Comentar

Chimbote: aprueban multa para dueños de viviendas que impidan labores de prevención del dengue

Chimbote en Línea.- Con el 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a más de dos mil soles serán multados los propietarios de las viviendas que impidan el ingreso del personal de salud o funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), para realizar labores de supervisión y control del dengue, zika y Chikungunya.

Este fue la disposición aprobada por el pleno de regidores durante la sesión ordinaria de concejo municipal que busca promover actividades dirigidas a la prevención de estas enfermedades que en la zona norte del país cobraron varias víctimas mortales.

El gerente del Gestión Ambiental y Salud Pública de la MPS, Juan Villarreal Olaya saludó que los concejales hayan aprobado esta ordenanza el cual permitirá estar alertas de la presencia del zancudo, justo en esta temporada de verano.

“Ahora si vamos a poder atacar en zonas identificadas como focos, previa capacitación a la población”, apuntó.

Detalló que además de ello, se multará por la conservación de flores en recipientes con agua ya sea en las viviendas, centros comerciales o en cementerios; salvo si se mantiene con arena húmeda u otro material.

Asimismo inidicó que queda totalmente prohibido el acopio o almacenamiento de botellas destapadas, llantas (cauchos) con agua, en tanques elevados, cisternas y que no estén cerrados adecuadamente, siendo este un foco para la proliferación del zancudo transmisor.

Con la aprobación de esta ordenanza municipal se fijan multas desde el 10 %  hasta 2 UITs y se espera su publicación en los próximos días para dar su cumplimiento.

Vale precisar que las labores de prevención serán realizadas por el  personal de la comuna provincial de las redes de salud y de la Policía Nacional, incluso de la Fiscalía de Prevención del Delito.

(Redacción Central)