Comentar

Presidenta de fiscales del MP evita opinar sobre liberación y detención de jóvenes

Chimbote en Línea.- La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera evitó opinar sobre los cuestionamientos al Ministerio Público por la liberación y detención de dos jóvenes acusados la presunta comisión del delito de hurto agravado en agravio de un trabajador de una tienda de cerámicas de Chimbote.

Luego, Jonatan Smith Porras Eusebia (20) y Caros Alejandro Sáenz Lorenza (25) fueron detenidos junto a otras dos personas a bordo de un auto colectivo de la empresa de transportes 242.2 con un arma de fuego, por este motivo fueron enviados a prisión preventiva por un periodo de 9 meses. Anteriormente se les sentenció por hurto agravado, pero luego fueron puestos en libertad por tener condena suspendida.

“Desconozco los detalles del caso, porque no es mi competencia investigar y menos decidir sobre las acciones que adopte un fiscal. En líneas generales  cuando se llega a algún acuerdo por principio de oportunidad, por acuerdo reparatorio o por terminación anticipada está dentro de las facultades del fiscal y escapa de sus funciones si estas personas vuelven a delinquir en un futuro”, expresó.

Zavaleta Corcuera dijo que todos tienen derecho de opinar y se respeta, pero sí las partes involucradas en el caso no están  conformes pueden cuestionar el trabajo de los fiscales a través de medios jurídicos y recursos como impugnación apelaciones y quejas ante el órgano correspondiente.

Por otro lado, dio a conocer que la investigación que se inició al fiscal Laureano Añanca Chumbe, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito sigue en manos de la fiscal superior  María del Rosario Valencia Pozo y se encuentra en etapa preparatoria.

(Redacción Central)