Comentar

En la provincia del Santa 10 sitios arqueológicos en riesgo de sufrir daños por presencia de lluvias

Chimbote en Línea.- El responsable del Ministerio de Cultura en Chimbote, Juan López Marchena, dio a conocer que existen 10 sitios arqueológicos del Santa que se encuentran en riesgo de sufrir daños considerables si se presentase lluvias de gran intensidad, tal como ocurrió en marzo del año pasado con la llegada del fenómeno de El Niño Costero.

Refirió que su persona realizó un informe de las condiciones en las que se encuentran estos lugares y qué es lo que se debería, hacer como colocar cubiertas e instalar sistemas de drenaje por las lluvias intensas que en cualquier momento se puedan presentar.

“El informe lo elevé el pasado 5 de enero a la Dirección Desconcentrada de Cultura en Áncash (Huaraz) para dar a conocer sobre esta situación ante la sede central de Lima. Estamos a la espera de que el gobierno regional y la municipalidad puedan invertir”, apuntó.

Precisó que entre los centros arqueológicos en riesgo se encuentra: Huaca San Pedro, Pañamarca (Nepeña), Cerro Blanco, Huaca Partida, El Castillo del valle Santa, Huaca El Choloque, Alto Perú. Indicó que para estos trabajos se necesitaría contar con un presupuesto de 1 millón 400 mil.

Detalló que solo en la Huaca San Pedro de Chimbote se tendría que instalar un sistema de drenaje, la clausura de los pozos que hicieron los huaqueros. “Si se presentan fuertes lluvias por varias horas estos lugares quedarían muy dañados”, anotó.

López Marchena, invocó a las autoridades no olvidar de sus lugares arqueológicos que son el atractivo de cada visitante, pero que requieren dar su mantenimiento y protección”, finalizó.

(Redacción Central)