Comentar

Chimbote: adolescentes que cometieron infracción penal lograron acceder a estudios superiores

Chimbote en Línea.- Un promedio de 15 adolescentes que por algún motivo cometieron infracciones a la ley penal, fueron reeducados a través del Programa Justicia  Juvenil Restaurativa que promueve el Ministerio Público del Santa.

Varios de estos jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de participar de los talleres, jornadas educativas, charlas, terapias y trabajo social de este programa se encuentran estudiando en universidades e institutos; uno de ellos cursa el séptimo ciclo de la carrera de Derecho en una casa superior de estudios de la localidad y es practicante de la Fiscalía Superior de Familia.

El coordinador de este programa Emerson Gamarra precisó que este año se viene trabajando con 18 adolescentes cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años. Indicó que una vez cumplido su tratamiento ya sea de 6 u 8 meses, el fiscal de Familia de acuerdo a sus atribuciones, emite su informe con la finalidad de su reinserción a la sociedad y además se le borra la denuncia en su contra, en su mayoría por infracciones leves, es decir hurto y robo agravado.

Señaló que el año pasado, enero a diciembre tuvieron 100  casos. “Hay un promedio de 85 que terminaron este proceso y los beneficios recibidos fueron el archivo de la denuncia y la reinserción a la sociedad a través de instituciones como la Cetpro, Víctor Unyén Velezmoro y actualmente se  hará con la Dirección  Regional de Trabajo (Diretra) Áncash a través de sus capacitaciones y emprendimiento laboral”, apuntó.

Y precisamente esta mañana los titulares del Ministerio Público del Santa, Cecilia Zavaleta y de la Diretra, Elvis Terrones firmaron un convenio interinstitucional que permitirá que los jóvenes reeducados puedan acceder a un puesto de trabajo.

 (Redacción Central)