Comentar

Elecciones 2018: más de 115 mil candidatos intentarán 13 000 cargos públicos

Perú en Línea.- Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se realizarán el domingo 7 de octubre; y en este proceso se deberá elegir a autoridades que ocuparán 13 000 puestos, entre regidurías y alcaldías en 196 provincias y 1874 distritos; además se elegirá consejeros y gobernadores para 25 regiones; según datos del Jurado Nacional de Elecciones.

El nuevo cronograma electoral fue aprobado en el marco de la reforma (Ley 30673). El 19 de junio es la fecha máxima para la inscripción de listas de candidatos, incluyendo sus hojas de vida y planes de gobierno.

Según el análisis difundido por la asociación civil Transparencia, la nueva legislación elimina a las organizaciones políticas de nivel distrital y provincial  (salvo aquellas que lograron su inscripción hasta el 10 de enero del 2018; Ley 30688) y faculta a las personas a postular en distritos, provincias o regiones aunque no hayan nacido o vivido en ellas, aplicando el criterio del domicilio múltiple (Ley 30699).

“La posibilidad de modificar las reglas de juego una vez convocadas las elecciones ha quedado descartada gracias a la ley de intangibilidad de normas electorales (Ley 30682). De esta manera, la reforma electoral ha de continuar, profundizarse y perfeccionarse pero las decisiones que se adopten serán de aplicación en futuros procesos electorales y no en las elecciones de octubre de este año”, opina Transparencia.