Comentar

No hay transporte masivo en Chimbote porque las empresas no reúnen requisitos de concesión

Chimbote en Línea.- A la fecha no existe ninguna empresa que lleve  adelante el proyecto del transporte masivo en Chimbote, debido a que no reúnen los requisitos establecidos en el Decreto Supremo N° 017 emitido por Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Justiniano Ramos Vásquez precisó que desde el 2009, fecha en que se estableció la legislación respecto a las concesiones de ruta, los requisitos para su otorgamiento se han vuelto más rigurosos.

Detalló que el empresario debe contar con un capital social de 100 UIT, es decir 415 mil soles el cual servirá para pagos de indemnización ante cualquier accidente de los pasajeros. Asimismo las unidades deben estar a nombre de la empresa, además de contar con un terminal y talleres para el servicio técnico de la flota vehicular.

“Como no hay ninguna empresa que reúna esos requisitos, durante la gestión de la alcaldesa (Victoria Espinoza) no hemos podido otorgar ninguna concesión. Tenemos que ser muy estrictos y actuar de acuerdo a ley”, apuntó.

Recordó que anteriormente se anunció la llegada de una empresa brasileña; sin embargo no se le otorgó la concesión de ruta porque no reunía los requisitos. Indicó que de igual forma ocurrió con la empresa “San Luis Express”, cuyo representante es el Félix Cerna.

Reiteró que pese a las constantes convocatorias, la iniciativa privada no se acerca a la comuna provincial “en Chimbote se invitó a las empresas de colectivos para que migren al transporte masivo, pero tampoco quieren. Lo que pasa es que tenemos empresas cascaron que están acostumbrados a cobrar sus tres soles diarios y se olvidan de los demás”, apuntó.

Por otro lado, el funcionario edilicio recordó que el año pasado se lograron cancelar la concesión de ruta de tres empresas de transporte público, debido a que no reunían los requisitos.

Agregó que durante la gestión del preso exalcalde Luís Arroyo se otorgaron 40 permisos a empresas cascaron que nacieron de la informalidad.

(Redacción Central)