Comentar

En 60 días pobladores de Cambio Puente deberán elegir a sus autoridades

Chimbote en Línea.- En un plazo no mayor de 60 días se tendría que desarrollar las elecciones en el centro poblado de Tamborreal, luego de que el proceso no se pudo desarrollar con normalidad, tras la inasistencia de los miembros de 5 mesas de sufragio.

La jefa de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) Yubitza Castro Epifanía, recordó que solo se hicieron presentes los miembros de tres mesas de sufragio, motivo por el cual el Comité Electoral determinó anular el proceso eleccionario de sus autoridades.

La funcionaria edilicia señaló que quedaron imposibilitados de ejercer su derecho al sufragio mil 219 ciudadanos y que estaba previsto que 1941 electores del centro poblado cumplan con su deber ciudadano.

Señaló que de las tres mesas instaladas tenían previstos a votar 722 electores; sin embargo solo acudieron 158 votantes, el cual precisó que refleja un 8.32 por ciento.

 “Al tener inasistencia de más del 50 por ciento se procede a la nulidad de las elecciones y así ocurrió. El comité electoral remitirá su informe formal ante la municipalidad y será elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la ONPE, quienes además fueros los fiscalizadores de este proceso”, apuntó.

La jefa de Participación Vecinal reiteró que según establece el artículo 57 del reglamento aprobado mediante ordenanza municipal, la inasistencia del más del 50 por ciento de los votantes al acto electoral es causa de nulidad de las elecciones. ´

“La población debe ser más responsable con este acto público para poder elegir a sus autoridades. Hemos visto que nadie quería asumir ese rol de ser miembro de mesa”, anotó.

Agrego que tras lo anunciado se convocará a elecciones complementarias en un plazo no mayor de 60 días, el cual será contado a partir de la declaratoria de la nulidad del proceso. En esta oportunidad participaron seis listas que buscaban tomar las riendas de este poblado menor de la provincia del Santa.

Vale precisar que representante de la Defensoría del Pueblo de Chimbote participó como veedor de este proceso electoral que se desarrolló ayer domingo.

DATO: El próximo mes de agosto el poblado de Cascajal de manera similar deberá llevar a cabo su proceso electoral para elegir a sus futuras autoridades.