Comentar

Chimbote: prófugo exrector de la USP declarado reo contumaz en otro juicio en su contra

Chimbote en Línea.- Pese a estar prófugo de la justicia, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró reo contumaz al exrector de la USP, José María Huamán Ruíz y excluyó a su abogada del proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la mencionada casa de estudios.

En este caso conocido como el de los “Registros Públicos”, no se pudo dar inicio al juicio oral, luego de que la abogada de Huamán no haya justificado su inasistencia a la audiencia, donde además se aceptó la ausencia del abogado del imputado Miguel Rufino Sánchez Solórzano y el pedido de la defensa de otro imputado, Ángel Efrén Paredes Quipuscoa. Este último con la finalidad de que revise el expediente para poder asumir el patrocinio.

En este caso, la Fiscalía busca llevar a juicio oral a Huamán Ruíz, al registrador Sánchez Solórzano y al exfuncionario de la casa superior de estudios, Paredes Quipuscoa, por los presuntos actos irregulares cometidos.

El fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina ratificó la pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva para Huamán Ruíz. En tanto para el registrador solicitó 3 años 8 meses de pena suspendida y para el otro procesado 4 años 6 meses de prisión efectiva.

Según el Ministerio Público, José María Huamán y Paredes Quipuscoa habrían cometido irregularidades al adulterar el acta de asamblea realizada en junio del año 2012 y donde se modificaron los estatutos de la USP para darle luz verde a la reelección del primero mencionado. En tanto, Miguel Sánchez de insertar hechos falsos para acreditarlos como valederos y así poder inscribir dicha reelección.

Vale precisar que la Fiscalía en este caso ha pedido el pago por concepto de reparación civil de 1 millón y medio de soles para la USP y 20 mil soles a favor de los Registros Públicos.

(Redacción Central)