Comentar

Chimbote: Defensoría del Pueblo inspecciona colegios para evitar condicionamientos de matricula

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo de Chimbote dio inicio a la inspección inopinada en las instituciones educativas, a fin de garantizar la gratuidad  en el proceso de matrícula.

La comisionada de esta entidad del Estado, Roslin Villanueva Ramírez, reiteró que la matrícula es gratuita y no se puede haber ningún tipo de condicionamiento indebido relacionado a otro tipo de pago, menos de la Apafa el cual no supera los 57 soles.

“Aun así cuota de la Apafa se puede pagar en cualquier época del año y no es requisito para poder matricular a los menores. Además no existe el concepto de pago por alumno nuevo”, apuntó.

Indicó que personal de la Defensoría viene realizando supervisión en los 40 colegios de la jurisdicción,  empezando por Chimbote y luego Nuevo Chimbote y la zona rural.

Dijo que su despacho recibió quejas, principalmente en el distrito de Coishco donde se reportaba condicionamientos en el proceso de matrícula. “La responsabilidad recae en el director de cada colegio. Él es llamado y obligado a velar para que el procedimiento se lleve de manera regular y dentro del marco legal”, anoto.

Señaló que si durante las visitas a los planteles se detecta esta irregularidad procederá con el traslado de este accionar a la Ugel para que a través de su órgano evalúe y determine la responsabilidad administrativa.

Precisó que si el padre de familia no cuenta con recursos para pagar por concepto de Apafa, puede hacerlo prestando servicios de acuerdo a su capacidades y habilidades a favor de la institución educativa.

(Redacción Central)