Comentar

Áncash registró 27 conflictos sociales en diciembre del 2017, ocupando primer lugar

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 166, correspondiente al mes de diciembre del año 2017 en el que se informa —entre otros aspectos— del registro de 169 conflictos (119 activos y 50 latentes). En el presente mes se incorporó un nuevo conflicto, tres se reactivaron y tres fueron resueltos.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), la distribución territorial de los conflictos reportados concentra en Áncash la mayor cantidad de casos (27 conflictos), seguida de Puno (15 casos) y Apurímac (13 casos). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (71,0%). De estos, el sector minero registra el mayor número (65,0%). Se registraron 47 acciones colectivas de protesta.

El Reporte de Conflictos Sociales N° 166 da cuenta de una persona herida y otra fallecida, en los departamentos de Piura y Loreto, respectivamente. La Defensoría del Pueblo lamenta estos sucesos y hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de treinta y cuatro situaciones que pueden derivar en conflicto si no son atendidas oportunamente (ver página 10 del reporte).

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/