Comentar

Multan a 16 grifos con más de 11 millones de soles por concertar precios de GL en Chimbote y Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- Dieciséis empresas comercializadoras de GLP instaladas en Chimbote y Nuevo Chimbote fueron multadas con más de 11 millones de soles por concertar precios en perjuicio de miles de transportistas, principalmente de los conductores de colectivos y taxis en esta parte de Áncash.

Así lo denunció el encargado de la Comisión de Defensa Libre de Competencia del Indecopi, Jesús Eloy Espinoza, quien explicó que tras una investigación de oficio descubrieron que los representantes de estos grifos había establecido un cártel que concertó precios de GLP en los años 2012 y 2014.

“A través de inspecciones, del cruce de información de estos empresarios en más de 200 mil correos electrónicos revisados, descubrimos un cártel de precios, es decir un acuerdo secreto e ilegal entre estas empresas competidoras para fijar el precio del GLP en perjuicio de los transportistas”, pronunció.

Las empresas multadas en primera instancia son Chimbote Corp. S.A.C. y Servicentro Casuarinas S.A.C. del conocido empresario de combustibles Josué Noriega Ravelo, Servicentro U.N.R. S.A.C., Grifos Espinoza S.A., Corporación Dino S.A.C., Energigas S.A.C., Estación y Servicios Grefaan S.A.C., Compañía General de Combustible S.A.C., EyG Perú S.A.C., GLP Granel S.A.C., Solgas S.A., Petrogas S.R.L., Petrogas Chimbote S.A.C., Transportes y Servicios Múltiples S.A., Estación de Servicios Costa Gas E.I.R.L. y Servicentro Daytona S.A.C.

“Las empresas que realizaron concertación de precios entre junio del 2012 y febrero del 2014 tiene plazo para apelar hasta el 16 de enero, pero está comprobado el cártel que impusieron a sus clientes de sobreprecios del GLP en más de 15 por ciento”, remarcó.

Finalmente, el funcionario de Indecopi mencionó que terminado el proceso administrativo sancionador contra las 16 empresas podrías estas ser demandadas ante el Poder Judicial por daños y perjuicios. (Redacción Central)