Comentar

Informe reveló que agua que consume la población de Jimbe se encuentra contaminada

Chimbote en Línea.- El último informe realizado por especialistas de la Red de Salud Pacífico Sur reveló que el agua que consume la población de Jimbe ubicado en el distrito de Cáceres del Perú, se encuentra afectada con aluminio, arsénico, hierro y de coliformes fecales.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo Roslyn Villanueva Ramírez, quien precisó que esa es la principal preocupación de los pobladores de toda la cuenca del Valle de Nepeña el cual está conformado por los distritos de Cáceres del Perú, Moro y Samanco. Asimismo dijo que se encuentran fastidiados por la alteración del paisaje, ante la presencia de las mineras.

La funcionaria del Estado, dijo además que los pobladores desde el año pasado han denunciado que la empresa Operaciones Conexas S.A.C. y su derivada G&M se encuentran dentro de la formalización de minería artesanal, pero que han venido desarrollando actividades alternado el paisaje. Refirió que ante esta situación han venido comunicando a la Autoridad Local del Agua (ALA), Fiscalía, Dirección Regional de Energía y Minas; sin embargo a la fecha no han adoptado medidas y por ende ningún resultado.

“Es por eso que están exigiendo que se retire la minería del Distrito de Cáceres del Perú. Nosotros como institución sostuvimos una reunión con los dirigentes porque el paro que involucraba una movilización se concrete, pero respetando otros derechos. Así fue el compromiso y ayer se cumplió aunque al finalizar la jornada tuvimos el reporte que habían intentado instalar una tranquera”, sostuvo.

Dijo además que los pobladores anunciaron un nuevo paro de 24 horas para el día 20 de diciembre en la Panamericana Norte a la altura del cruce de Samanco.

Villanueva Ramírez, que debido a esta situación se reunió esta mañana con el representante de la Oficina de Diálogo y Diálogo de la PCM, a fin de agotar mecanismos que permitan que todas las demandas de los pobladores se canalicen a través del diálogo y siguiendo los procedimientos legales que corresponde.

“Vamos a pedir que Digesa y Censopas realicen la evaluación técnica que corresponda y además las coordinaciones con el municipio para garantizar el tratamiento del agua”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)