Comentar

Jimbe: pobladores y trabajadores mineros de Cochapetí se movilizan en respaldo al sector

Chimbote en Línea.- pobladores y trabajadores mineros de la comunidad campesina de San Luís de Cochapetí se movilizaron por las principales calles del pueblo de Jimbe en el Distrito de Cáceres del Perú (Jimbe), a fin de, según ellos, aclarar que no se estaría contaminando el agua del río.

Con gigantografías en mano los quejosos se apostaron en el frontis de la Municipalidad para exigir al alcalde, Jaime Carrión que no engañe con informes de contaminación y por ende pidieron a la población a  no dejarse engañar.

Uno de los dirigentes de la comunidad de Cochapetí, Cesar Reyes Ramírez invocó a la Autoridad Nacional del Agua para que realice una evaluación del recurso hídrico y así poder determinar si se encuentra contaminado.

“Hay población que se dedica a la actividad minera. No queremos radicalizar la medida de lucha solo exigimos que prevalezca el centro de trabajo y nuestro sustento familiar. La gente de las alturas está totalmente abandonada”, vociferó.

Reyes Ramírez, saludó que el padre Juan Davis haya sido la única autoridad en el distrito que se haya mostrado como un enlace para el diálogo con las autoridades. No descartó otras acciones de protesta, a fin de que se afecten los puestos de trabajo.

Durante este plantón se apreció carteles con pancartas que llevaban frases como: “Los pequeños mineros son del pueblo y pagan sus impuestos”, “Respeten nuestro centro de trabajo”, “Jimbe despierta y no te dejes engañar por corruptos”, Sí a la minería responsable y no a la contaminación”, “Minería de Cochapetí no contamina ríos”, entre otros.

La jornada de lucha culminó al promediar las 12 del mediodía y no ocurrió ninguna incidencia que ponga en riesgo la integridad de los manifestantes, ni de la población.

(Por: Milton Palpa)