Comentar

Reflexiones una adolescente: La existencia humana

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Muchas veces simplemente nos conformamos con saber que existimos y ya, no nos ponemos a pensar en la razón por la que estamos en este mundo, o por qué somos de esta manera, e ideologías o movimientos como el existencialismo son los que se necesitan en la sociedad de hoy, en la que nuestras vidas dependen de la tecnología y llevamos vidas vacías, sin profundizar en temas filosóficos, en ir más allá, en conocer el porqué de todo y conocer el por qué del porqué.

La mente humana y el mismo ser humano es complejo y su misma complejidad demanda la misma complejidad en sus pensamientos, en sus mismas preguntas; dicen que las preguntas del ser humano no tienen fin, porque aún no se han resuelto todas, pero, ¿acaso vemos eso en nuestra sociedad actual?.

Vemos a personas que siguen con su vida normal, sin interesarse en porqué de todo, cuando el preguntarse el porqué de las cosas es algo vital para la mente humana, ya que esta se enriquece y se transforma, se transforma porque busca más allá de las propias limitaciones del ser humano.

Debemos ser como dice la frase de Albert Camus, “El hombre es la única criatura que rechaza ser lo que es”, pues pongámoslo eso en práctica, dejemos de existir y empecemos vivir. El hombre  es capaz de reinventarse, de volver a construirse, es decir de cambiar su forma de ser, porque es así como es la vida, nada permanece constante, todo cambia y a pesar de que nuestros pensamientos cambien, en nosotros siempre tiene que haber la duda, el por qué, el querer saber más de lo que ya sabemos; el buscar más de lo que ya tenemos, porque aunque siempre haya dudas el ser humano está llamado a buscar las respuestas de sus interrogantes, eso es lo que constituye el mismo sentido de la vida, en una travesía en un viaje en el que hacemos amigos, en el que experimentamos y en el cual vamos en busca de las respuestas que más anhelamos.

Eleanor Rossevelt nos menciona que no solo tenemos derecho a ser un individuo, sino la obligación de serlo, es decir ganarnos cada uno de nosotros el nombre de ser humano, porque para mí el ser humano es muy diferente a una persona.

El ser humano constituye en ser sensible, en preocuparse por los otros , el ser empático con los otros y el ser, el existir y el vivir, porque cualquiera existe, pero muy pocos son los que viven. La vida es un continuo sube y baja , ya que siempre pasa lo bueno y pasa lo malo y eso es lo bueno, en que la vida, sea vida, porque si todos fuéramos felices, si todos fuéramos buenos, si todos no sufriéramos, la vida se convertiría en una total monotonía, porque eso hace de la vida interesante, eso hace que la vida sea vida,  que tenga cosas buenas como cosas malas, en eso consiste el vivir y la perfección de la misma no existe.

No existe, no porque haya un ser divino que si lo es, sino porque no hay nada completo en este mundo, no hay nada perfecto y la búsqueda de la perfección es inútil, aunque eso es lo que le da sentido a la vida, porque aunque cada uno de nosotros sepamos que la perfección no existe, eso, la búsqueda, es lo que le da el sentido a nuestra propia existencia.

El no tener propósitos, el no tener objetivos, el no buscar un mañana, el no buscar un mejor mundo es estar muerto en vida, porque los muertos no aportan en nada, solo ocupan espacio con su simple existencia.

Si un ser humano no busca el ser algo más de lo que ya es, está de más en este mundo, solo lo está llenando y lo contagia de su actitud, así como los muertos, solo ocupan espacio y están llenos de enfermedades que nos puedes contagiar, así es el ser humano que no busca un cambio, es un ser humano que dejó de existir y una frase que se relaciona mucho es la de Wolfang Goethe “Una vida sin propósito es una muerte prematura”.

Para mí el ser humano está lleno de complejidades y si bien es cierto hay que buscar un futuro mejor, pero algo no podemos mejorar,  es nuestra propia naturaleza, lleno de contraposiciones: lo bueno y lo malo, lo bonito y feo, el blanco y el negro, pero el ser humano debe buscar el gris, el medio, debe buscar el equilibrio, y aunque no se puede buscar la perfección, se puede buscar el estar en el medio porque el ir a un extremo puede ser dañino tanto lo bueno, como lo malo, pero el ser, humano, consiste en eso, en la búsqueda del medio.

Estudiante: Luciana Romina López Llanos -  4° Secundaria

I.E.P. “Niño Jesús de Praga”

Asesora: Prof. Sandra Trujillano Sarmiento.