Comentar

Chimbote: revocan condena condicional y ordenan captura de rector de la Universidad San Pedro

Chimbote en Línea.- El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, decidió revocar la condena condicional por pena efectiva de 3 años de cárcel para el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz quien- en segunda instancia- fue hallado responsable del delito de fraude en la administración de persona jurídica, en agravio de la USP.

El juez, Jhon Pillaca Valdez, declaró procedente el requerimiento del fiscal Manuel Arroyo Ramírez, quien solicitó que se revoque la condena para Huamán Ruíz y otros procesado tras no acatar las reglas de conducta, entre ellas no pagar los 500 mil soles mensuales de reparación civil y devolver los más de 3 millones de soles, indebidamente apropiado .

La revocatoria también alcanza a otros sentenciados: Alberto Toro Castro, Leo Michael Llumpo Jacinto, César Varas Rosas, Tania Leonor Baca Escurra y José Luis Quezada Pisfil. En ese sentido, el magistrado ofició de inmediato ante las dependencias policiales con fines de ubicación captura e internamiento en el penal de Cambio Puente.

 La decisión del magistrado se dio a conocer a través de la resolución N° 8 con fecha 1 de diciembre y que recientemente fue notificada a las partes.

Como se recuerda, el pasado 4 de mayo el rector de esta casa superior de estudios y otras seis personas fueron condenados a tres años de pena privativa de la libertad; sin embargo mientras se mantenía prófugo de la justicia, la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa confirmó la condena pero suspendida.

La Fiscalía acusó a Huamán Ruiz de haber contratado abogados para simular su participación en los procesos judiciales que habían concluido, por esta labora se les pagaba sumas irrisorias, afectando así el erario de la USP por más de 3 millones de soles. Este caso fue considerado como emblemático por la dilatación de las audiencias y se le conoció como “Abogados Fantasmas”.

(Redacción Central)