Comentar

Chimbote: rector de la USP afrontará nuevo juicio por presunta falsedad ideológica

Chimbote en Línea.- El Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa dará inicio al nuevo juicio oral por el caso de “Registro Público” contra el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz el próximo 17 de enero del 2018, tras ser acusado de la presunta comisión del delito de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la casa de estudios.

La decisión se tomó a pedido del fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina quien acusa al titular de la USP, junto al registrador Miguel Rufino Sánchez Solórzano y al exsecretario general de la universidad, Ángel Efren Paredes Quipuscoa.

Según la tesis que maneja el Ministerio Público, Huamán Ruiz y Ángel Efren Paredes Quipuscoa habrían insertado hechos falsos y a su vez adulteraron el acta de asamblea con fecha 9 de junio del año 2012, donde incluso se modificaron los estatutos para validar la reelección del rector en mención.

El fiscal ha solicitado 4 años y 8 meses de cárcel efectiva para Huamán Ruiz y 3 años y 8 meses de prisión suspendida para el registrador público de Chimbote, Sánchez Solórzano; mientras que para Paredes Quipuscoa, pidió una pena de 4 años 6 meses, pero efectiva.

En este caso el representante del Ministerio Público requirió como reparación civil la suma de un millón y medio de soles en favor de la Universidad San Pedro y 20 mil soles en favor de la Sunarp.

La audiencia quedó programada para las 10 de la mañana, donde se empezará con el debate de los medios de prueba admitido en el auto de enjuiciamiento.

(Redacción Central)