Comentar

La viveza del peruano

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) ¿Eres vivo? o ¿te crees el  vivo? Existen dos definiciones reales de la palabra “viveza”, si le damos un significado coloquial, nos referimos a la capacidad de una persona para sacarle  provecho a toda situación que se le presente; pero si nos vamos por un significado real, hace referencia a la capacidad de rapidez mental y actitud dinámica de una persona.

Desde la perspectiva de muchos  peruanos no se aplica ningún significado certero referente a la palabra como tal; su propia  definición está mentalizada en “ganar” para “salirse con la suya”, sin importar de qué manera se consigue el objetivo, ya sea delinquiendo o atentando los derechos de los demás.

Esta mentalidad de la viveza se manifiesta de diversas formas y se ven muchos casos en nuestro país, por ejemplo hay gente que se hace pasar de enfermos de cáncer, paralíticos, consiguiendo solo estafar a las personas, robando dinero mediante su engaño.

Otro de los aspectos  que resalto es cuando las personas rompen las reglas frescamente, como si fuera correcto; por ejemplo, cuando se pasan la luz roja del semáforo, si existen reglas es para tener orden y cumplirlas, pero a estas personas no les importa y hacen lo que les plazca.

Pero  eso no es todo, sabemos que al peruano no le gusta hacer largas “colas”, por diversos motivos como: comprar, pagar, hacer trámites, ingresar a eventos, etc; no respetan y se meten en las “colas”, como si nada sucediese, molestándose  aún y generando  peleas y pifias , su poca educación no les permite respetar a los demás. Muy lamentable.

Otra situación que se ven en nuestro país es cómo los ciegos que no son ciegos fingen serlo, haciéndose los “vivos”, para sacar provecho personal. Los vemos en los bancos  y es más, fingen  sufrir de ataques epilépticos, todo un drama, pero en  realidad no tienen nada. Se podría decir que estas personas   son “vivas” y como  tonto   queda el hombre que  le da una limosna, muchas veces nos sentimos ofendidos, y nos enojamos cuando nos engañan de esta manera.

Es momento que el peruano deje de creerse “vivo” y empiece a respetar  a su prójimo; respete las normas, reglas sociales, que se han elaborado para que se cumplan.

Si quiero sobresalir en la vida, tengo que esforzarme y luchar por salir adelante  sin “creerme el vivo”. La educación es primordial en el ser humano.

Alumna: Chero Vergaray  Rosmery    
Grado: 5to                                                                                                        
Colegio: I.E.P.P. MUNDO MEJOR
Profesor asesor: Juan Miguel Paredes Arana