Comentar

Foronda: veda de anchoveta debe continuar hasta que especie alcance tamaño permisible

Chimbote en Línea.- La congresista chimbotana María Elena Foronda dijo que la veda de anchoveta debe continuar debido a que existe más del 90% de la especie en estado juvenil.

“El Ministerio de la Producción (Produce) debe prolongar la veda de anchoveta hasta que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) determine técnica y científicamente que el volumen y talla del recurso se encuentren dentro de los márgenes permisibles”, demandó la congresista María Elena Foronda Farro, ante la eventual reapertura del periodo de pesca al cumplirse la suspensión temporal de diez días.

La parlamentaria argumentó que  es imposible que la anchoveta haya crecido de 5 o 6 centímetros a más de 12, que es lo permitido, en menos de dos semanas, razón por la cual la suspensión de las actividades extractivas de este recurso deberían prolongarse hasta recibir informes favorables del Imarpe.

En ese sentido, recomendó al ministro del sector, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, que en la sesión de mañana de la Comisión de Producción del Congreso, a la que asistirá a su solicitud, anuncie la prolongación de la veda y de esta forma emita un mensaje claro y contundente de estar a favor de la preservación de la especie.

Foronda Farro coincidió con los diversos gremios de pescadores del país que mediante comunicados, marchas de protesta y denuncias públicas, han dado a conocer su oposición a la reanudación de la temporada de pesca por encontrarse más del 90% de la especie en estado juvenil.

Y precisamente para que la posición de los pescadores sea escuchada directamente por el ministro en el Congreso, a través del despacho de la legisladora se ha promovido la participación de Macedonio Vásquez Contreras, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos; Javier Castro Zavaleta, presidente de la CUT-Perú Sectorial Pesquero; Alcides Herrera Inga, secretario general del Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Patrones de Pesca del Perú; Héctor Galán Llontop,  secretario general de la Federación Unificada del Norte; Hesler Melendez Maza y Cesar Alberto Córdoba Ponce, del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote “José Olaya”.

“Las decisión que tome Produce debe ser contemplando también la opinión de los pescadores que son los están directamente relacionados con la actividad pesquera y conocen cuándo la actividad extractiva pone en riesgo la riqueza ictiológica “, refirió la congresista por Áncash.

Informe pendiente

Cabe mencionar que el 21 de noviembre pasado, la congresista Foronda remitió al ministro Olaechea el oficio 637-2017/MEF-CR en el cual inquiere  que si la determinación de la cuota de pesca no interrumpe el ciclo de desarrollo de esta especie que en un 96% se encuentra en estado juvenil, además de qué acciones de supervisión y fiscalización tiene previsto Produce para garantizar la sostenibilidad del recurso, y cómo sería la implementación de las “bitácoras electrónicas” que anunció y quiénes y cómo podrán hacer uso de la mismas.

“Esperamos que estas preguntas puedan ser respondidas por el ministro ante la Comisión de Producción ya que a nuestro despacho aún no lo ha hecho” puntualizó Foronda Farro.

Carta al ministro de la Producción:

 

Invitación al ministro Olaechea ante la Comisión de Producción del Congreso:

 

 

(Nota de prensa)