Comentar

Chimbote: decano del CAS rechaza cuestionamientos a los resultados del referéndum

Chimbote en Línea.- el decano del Colegio de Abogados del Santa (CAS) Mirko Alva Galarreta rechazó los cuestionamientos del presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo a los resultados del Referéndum 2017, el cual sirvió para evaluar la conducta e idoneidad de los jueces y fiscales de esta sede jurisdiccional del Santa.

El representante de esta orden profesional, señaló que si bien hubo cuestionamientos por parte del titular de la Corte del Santa, este fue a título personal, pero no de la institución del cual participó su veedor al igual que del Ministerio Público.

Refirió que el CAS es una institución autónoma y los resultados del proceso de referéndum se emitieron sin injerencia de ninguna otra institución más que de la Junta de Decanos del Colegio de Abogados del Perú. “Incluso este modelo de referéndum y la cartilla usada para la evaluación ha sido la misma a nivel nacional, no hubo ninguna modificación”, insistió.

Dijo además que de los 3 mil 225 abogados inscritos en el CAS, 1500 están hábiles y estaba expeditos para votar. “Se presentaron cerca de 900, es decir más de la mitad de los abogados hábiles, es un número importante, significativo y suficiente para mostrar la percepción que los abogados de los magistrados tanto del Poder Judicial y del Ministerio Público”, sostuvo.

En ese sentido, Mirko Alva invocó a los magistrados de esta parte del país a que tomen conciencia de la percepción no solo de los abogados, sino de la colectividad en general.  

“Es que la administración de justicia es algo muy delicado y sensible en la población. Los peruanos buscamos que los mecanismos de justicia mejoren que no se emitan sentencias o resoluciones que a veces escandalizan y que son materia de grandes titulares en los medios de comunicación”, finalizó.

Agregó que los resultados de este referéndum fueron presentados ante el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados y a la Corte Suprema de Justicia y demás entidades del Estado.

(Por: Milton Palpa)