Comentar

Chimbote: Hospital La Caleta realizó más de 100 pruebas de tamizaje para descartar el VIH/Sida

Chimbote en Línea.- Más de 100 pruebas de tamizaje se realizaron durante la campaña informativa que se desarrolló en la Plaza de Armas para la población de Chimbote, en el Día de la Lucha Contra el Sida.

La coordinadora de Estrategia Sanitaria del VIH-Sida del hospital La Caleta, Liliana Diestra Pastor, precisó que fueron pruebas rápidas que se realizaron a estas personas- varones y mujeres-cuyas edades fueron de 30 años a más.

“Es importante que accedan al tamizaje gratuito y lo hacemos todos los días del año en el hospital. Con un pinchazo en el dedo y aplicando el reactivo de cuarta generación hacemos el despistaje. Hasta el momento no hay registro de positivo”, anotó.  

Refirió que en el hospital La Caleta de Chimbote se atienden con retrovirales hasta 470 personas que tienen la enfermedad. “Es una enfermedad crónica que tiene tratamiento y eso les permite mantenerse en buenas condiciones, el 90 por ciento está en buenas condiciones y hacen su vida con normalidad”, subrayó.

Recordó que en lo que va del año se registraron 75 casos nuevos, incluido el de un niño haciendo un total de 11 pacientes menores de 0 a 12 años que reciben el tratamiento

“En el niño la transmisión se da vía vertical, embarazo, parto y lactancia. En los adultos el 99 por ciento se contagia a través de las relaciones sexuales”, finalizó.

Vale precisar que durante la jornada de sensibilización y prevención, personal de La Caleta colocó un lazo rojo a las personas y se obsequiaron preservativos.

(Por: Milton Palpa)