Comentar

Áncash: inician investigación preliminar contra Luis Gamarra tras denuncia de consejero Ipanaqué

Chimbote en Línea.- Por un plazo de 60 días, el Tercer despacho de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Áncash (Huaraz), inició una investigación preliminar contra el gobernador regional, Luis Gamarra Alor y los que resulten responsables de la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Fue el consejero de la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué quien interpuso la denuncia contra el titular de Áncash, quien argumenta que Gamarra Alor ostentado el máximo cargo en el GRA habría promulgado la ordenanza regional N°12-2016, referido a la obligatoriedad de la colegiatura y la habilitación de los profesionales en el GRA, a pesar de haber sido aprobada por unanimidad por el pleno de consejeros.

Además de ello el de no realizar audiencias públicas de rendición de cuentas conforme a ley; así como el no haber convocado a las organizaciones de la sociedad civil, a las Instituciones públicas y privadas, y a las autoridades elegidas democráticamente para participar del  proceso de formulación del presupuesto participativo basados en resultados para el 2018.

También se sustenta en  la falta de implementación de acuerdos de concejo regional y el no haber asistido a las sesiones del pleno para informar de los presuntos actos de corrupción que se han denunciado durante su gestión, tanto en las direcciones de Transporte, Salud y Educación. Además de otras desatenciones.

En ese sentido la Fiscalía programó una serie de diligencias preliminares, entre ellas el recojo de la declaración de Gamarra para el próximo 14 de diciembre, a las 3 de la tarde. En tanto el denunciante Edwin Ipanaqué hará lo propio el 4 de diciembre a las 10 de la mañana.

(Redacción Central)