Comentar

Chimbote: hospital La Caleta reporta 75 nuevos casos de VIH/Sida

Chimbote en Línea.- El hospital La Caleta de Chimbote reportó 75 casos nuevos de VIH/Sida en lo que va del año, pese a que en los últimos tres años la cifra fue sostenida.

Así lo dio a conocer la coordinadora de Estrategia Sanitaria del VIH-Sida del nosocomio, Liliana Diestra Pastor, quien precisó que por ahora se viene atendiendo con retrovirales hasta 470 personas que padecen esta enfermedad.

“Los casos de Sida han disminuido gracias al acceso de tratamiento antiviral, lo que queremos es concientizar a la población para que acceda al tamizaje del VIH y si el resultado sale positivo de inmediato insertarlos al programa para el tratamiento”, anotó.

Refirió que una de las barreras para que existan más casos de VIH es que no se identifica el riesgo “es decir se sigue pensando en que esta infección es para homosexuales y trabajadoras sexuales y no para cualquier persona”, apuntó.

Recordó que en un estudio realizado en el año 2008 se determinó que de 10 mujeres que se hicieron la prueba, 9 adquirieron la enfermedad en sus hogares, a través de sus parejas.

Indicó que de La Caleta registró hasta 720 casos, de los cuales 95 fallecieron y el resto fueron derivados a otros centros hospitalarios para seguir con el tratamiento.

Esta mañana, en conferencia de prensa y en vísperas del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida (1 de diciembre) se dio a conocer que Áncash a nivel nacional ocupa el noveno lugar de casos con esta enfermedad.

(Por: Milton Palpa)