Comentar

Trujillo: mas de 250 mil visitas recibió la 6ta Feria Internacional del Libro

Chimbote en Línea.- Luego de 11 días en los que la población disfrutó de 250 actividades culturales que giraron en torno al libro y la lectura, culminó la 6ta Feria Internacional del Libro de Trujillo – FILT 2017, organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT); que llegó a superar las expectativas recibiendo la visita de más de 250 mil          asistentes.

En esta edición, realizada del 12 al 22 de noviembre en la plazuela El Recreo, se desarrolló como temática el 125 aniversario del nacimiento de César Vallejo y se tuvo por primera vez un país invitado: Paraguay, rindiéndosele homenaje a Augusto Roa Bastos, principal exponente de las letras de Paraguay, con motivo de su centenario. Del mismo modo, se conmemoraron los 100 años de nacimiento de Marco Antonio Corcuera.

Además de la delegación paraguaya, participaron 7 invitados extranjeros siendo Javier Cercas, de España, Kingsley L. Dennis de Inglaterra, Roberto Arizmendi de México, Niurca Herrera y Valentín Amaro de República Dominicana; y Chloé Thomas y Yohann Turbet de Francia.

Se realizaron conferencias y conversatorios que abordaron temas diversos como literatura regional, políticas públicas, los derechos de la comunidad LGTB y la violencia de género -donde destacó la presencia de invitadas y ponentes mujeres-; actividades artísticas, música, poesía, cine, actividades infantiles, exposiciones y homenajes a referentes de la literatura nacional e internacional en los 3 auditorios con los que contó el recinto ferial, además del escenario al aire libre; y los ciudadanos pudieron acceder a una variada oferta del libro a precios módicos en los cerca de 60 stands.

Además, se inauguraron las exposiciones “César Vallejo: 125 años de poesía y vida” en la Casa de la Emancipación, que contiene la tesis de bachiller del vate y más de 100 ejemplares de sus obras, y el “Homenaje a Augusto Roa Bastos” en el Banco Central de Reserva.

“Estamos muy satisfechos con la excelente acogida que ha tenido la feria y porque esta edición ha superado a la anterior no solo en la cantidad de asistentes, también en la calidad del programa cultural”, refirió Rosa Benites Goicochea, presidenta ejecutiva de la FILT y gerente de Educación, Cultura, Juventud,  Deporte y Biblioteca de la MPT, área encargada del evento.

Agregó que por primera vez se tuvo un país invitado, del que la población ha podido conocer gran parte de su cultura y literatura; además de siete invitados internacionales (además de la delegación paraguaya), exposiciones importantes de los autores homenajeados y un programa bastante diverso.

Previo a la ceremonia de clausura se realizó un pasacalle por el paseo peatonal de Pizarro hasta el recinto ferial con el Ballet Folclórico Suquía de Argentina, junto al Elenco Artístico Juvenil de Marinera de la MPT. Posteriormente, alcalde de la comuna provincial, Elido Espinoza Quispe, resaltó la participación de importantes invitados internacionales y autoridades en la feria; así como la necesidad de organizar eventos culturales de esta categoría en la ciudad.

“El arte, la literatura y la cultura deben ser accesibles a la población pues de esta forma se contribuye al desarrollo integral de la sociedad, a la disminución de la violencia y se mejora la calidad de vida del ciudadano”, destacó la máxima autoridad edil.

El cierre de la FILT 2017 estuvo a cargo de la banda local “Perú Salvaje”, quienes tocaron sus principales temas y pusieron a bailar a todos los asistentes.