Comentar

Chimbote: autoridades piden intervención de descolmatación de ríos Santa, Cascajal y Nepeña

Chimbote en Línea.- Las autoridades y Junta de Regantes de la provincia del Santa presentarán a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) al Ministerio de Agricultura y a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios el listado de los ríos de esta jurisdicción que necesitan ser intervenidos.

Esta mañana, a través de una mesa de trabajo, los alcaldes elaboraron un informe de los cuatro ríos Santa, Cascajal y Nepeña que no han sido considerados dentro del programa de reconstrucción con cambios y que para ello urge los trabajos de descolmatación.

“Nos hemos reunido con los técnicos de las municipalidades y de las juntas de regantes de tal formas que podamos preparar un informe adicional de los trabajos que se pretende realizar y para reiterar cuales son los pueblos que involucran en una avenida de aguas y que pone en peligro a muchas personas”, expresó la alcaldesa, Victoria Espinoza.

Precisó que en el informe detallan que en tramo del río Santa los pueblos o sectores en riesgos son: Pueblo Viejo, Nueva Esperanza, Mantas, Gallinazos, Vinzos, Cerro Blanco Suchimán, Tablones. A lo largo del río Cascajal: Coishco, La Huaca, Tamborreal Nuevo, Tamborreal Histórico, Barrio Chino, Cuadra Campamento y Valle Progreso.

Mientras que en el río Nepeña se encuentran los pobladores de Los Chimus, La Capilla, Huambacho, Cocharcas, Cerro Blanco, Huaca Tambo, Moro, Motocachi San Juan y otros.

Espinoza García, dijo que durante la reunión con el titular para la reconstrucción, Edgar Quispe; el viceministro de Agricultura y el representante del Programa Sectorial de Irrigación hubo un compromiso para que en un plazo de 15 días se intervengan estos ríos.

No obstante, señaló que en el caso del río Lacramarca se iniciarán los trabajos desde el 27 de noviembre en los 23 kilómetros, a fin de que no se ponga en riesgo a zonas como Villa María, 27 de Octubre, Villa María, La Perla, Tres Estrellas, Santa Clemencia, Chachapoyas y todo el tramo que abarca.

“El ANA tienen hoy y mañana para que informe sobre las inclusiones pendientes que estamos alcanzando, a fin de que sean considerados”, anotó.

Espinoza lamentó que la alcaldesa de Macate, no haya estado presente en las reuniones para poder adicionar su informe y permita la intervención.

(Por: Milton Palpa)