Comentar

Siderperú: El pulmón del Perú

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Tenemos conocimiento que la ciudad de Chimbote tiene un muy alto porcentaje de contaminación ambiental que en gran parte es ocasionada por las empresas y fabricas que polucionan el mar y el aire directamente. Ahora me llena de alegría al conocer detalladamente acerca de cómo la empresa productora de acero número uno de Chimbote, Siderperú, ha ejecutado hace unos años un plan de desarrollo sostenible en cuanto a un cuidado ambiental progresivo, y que en estos instantes, ya no pertenece al grupo de empresas contaminantes y despreocupadas por un desarrollo ambiental armónico.

La empresa Siderperú fue comprada por Geradu en el año 2006, y desde dicho año los cambios fueron surgiendo, primero en la distribución y organización de los trabajadores (que actualmente son denominados colaboradores). Luego plantearon un proyecto enfocado en el desarrollo de una mayor producción en cuanto a productos en acero y a la vez en no contaminar el ambiente, esto se dio de poco a poco; y fue en el año 2012 donde el cambio fue más radical, cambiaron los dos hornos gigantescos por uno que se abastece de electricidad.

Es decir, instalaron un horno eléctrico implementado a un sistema de filtración de aire que sirve como reductor y purificador de los gases residuales. Este proyecto tuvo una inversión significativa de muchos millones de dólares. Otros puntos impactantes y que no se pueden omitir son el sistema de circuito cerrado de agua, que fue adecuado con el objetivo principal de no desperdiciar ni una gota del agua ni tampoco contaminar el mar, esto es debido al avance tecnológico que hace posible la reutilización del agua.

El segundo punto es el plantado y cuidado de árboles que ayuda y brinda una vista muy agradable. Esto es realmente importante y apreciable ya que podemos deducir la cultura ambiental que se ejecuta en dicha sede, y por último el proyecto de protección y tratado de un pequeño pantano ubicado en su interior, ya que Siderperú con sus 550 hectáreas nos muestra cómo desarrollarnos sin contaminar.

Para finalizar quiero felicitar el gran trabajo que realiza Siderperú, recalcar su empeño en el cuidado del ambiente que sirve de ejemplo tanto a las empresas y fábricas contaminantes como a la población en general. Nos muestra la necesidad e importancia que tiene una cultura llena de valores ambientales teniendo como base el desarrollo sostenible y el bien común. ¡RESPIREMOS LIMPIO, IMPLEMENTEMOS PULMONES!

ESTUDIANTE: Cáceres Vásquez, Luis Manuel 5°B
Colegio: I.E. Politécnico Nacional  Del Santa
ASESORA: Charito Acosta Guerra

VER FOTOS