Comentar

¿Amor o acoso?

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Actualmente todos los jóvenes estamos  en la posibilidad de enamorarnos, de un chico o chica, de tal manera que podemos  estar expuestos a no elegir a la persona correcta, ya que ese supuesto amor puede funcionar o como también no y puede ser un acoso.

Como reconocer si es ¿amor o acoso? Un hombre o una mujer que persigue por todos lados, coloca carteles con su rostro, le lleva regalos, y se entromete en su vida íntima, todo para demostrar que si  es constante en su pedido, ella accederá. ¿Es eso acoso o amor?

Pero el acoso es una realidad que se debe reconocer  por  las siguientes características:
· Ser persistente y constante a pesar de las negativas
· Afectar la tranquilidad de la persona de manera recurrente
· Chantajear, aprovechándose de una posición de poder
· Incluir comentarios sexuales de manera intensa.
· Manosear
· Contener amenazas y/o intimidaciones

En conclusión, el acoso sexual se refiere a un tipo de violencia en la que el uso de poder lleva a la víctima a un estado de indefensa y de riesgo. Éste puede realizarse en forma de comentarios o acercamientos, al igual que contactos físicos en espacios públicos o privados. Es frecuente encontrar este tipo de violencia en la calle o en el transporte público o entre compañeros de colegio.

Según nuestro diccionario el amor es un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona  a la que se le desea todo lo bueno. En el caso de amor de pareja este sentimiento los lleva a planear una vida en común.

Puedes reconocerlo por las siguientes características:
· Confianza mutuo, puede mostrarse frente al otro tal cuál es, sin temor a reproches.
· Hay respeto,  por más modos de interaccionar particulares, el respeto debe prevalecer
· Crecimiento, lleva al camino de la superación de ambos.

Finalmente, ninguna persona puede forzarnos a hacer algo que no queremos. Sabemos que es una situación incómoda, pero informémonos para evitar que nos manipule o altere información frente a otras personas que fácilmente utilizan las redes sociales para hacerlo, pues los acosadores son hábiles manipuladores y pueden llegar a hacer que la víctima se sienta culpable.

ESTUDIANTE: Castro Margarito Martha Lucia-  5°A
Colegio: I.E. Politécnico Nacional  Del Santa
ASESORA: Charito Acosta Guerra