Comentar

Fiscalía formaliza investigación contra Sedachimbote por contaminación de la bahía

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa formalizó la investigación preparatoria contra los representantes de la empresa Sedachimbote, por la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente. Esto tras consignar cifras de contaminación alarmantes para la población.

Según informa el Ministerio Público, la investigación involucra al exgerente general de Sedachimbote, Juan Antonio Sono Cabrera, quien desempeñó este cargo durante el periodo 2015 -2016 y para el gerente actual de la empresa paramunicipal, Jhon Larry Milla Díaz.

La fiscal responsable de la investigación, Evelyn Lamadrid Vences, consignó en su investigación el informe técnico fundamentado por un especialista de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos – de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde precisa que en la bahía El Ferrol existe presencia de aluminio y boro en cantidades que superan los límites máximos permisibles.

Además, dicho informe detalla la presencia de cloriformes termotolerantes y escherichia en la orilla de la bahía, los cuales son altamente contaminantes para la población.

Vale precisar que la empresa paramunicipal también fue sancionada administrativamente por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) con una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias y se le invocó a presentar en corto tiempo el plan de acción para disminuir o evitar la afectación de la contaminación a la bahía.