Comentar

Procurador ingresa nueva denuncia contra alcalde distrital de Pallasca por presunto cohecho

Chimbote en Línea.- La Procuraduría Anticorrupción del Santa ingresó al Ministerio Público una nueva denuncia contra el alcalde distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo y a su gerente, por la presunta comisión del delito de cohecho, es decir tras el supuesto soborno que habría efectuado a un suboficial de la comisaria para insertar una denuncia falsa.

El procurador, Richard Asmat Urcia dijo que ingresó la denuncia, luego de reunirse con el jefe de la Divipol, coronel, Víctor Sifuentes Yañez, quien le aclaró lo señalado por el gerente de dicha comuna de que no existía tal denuncia de corrupción por efectivos de la comisaría.

“El coronel nos explicó como se dieron los procedimientos, por cuanto no es la información que proporcionó al funcionario de la municipalidad, tal como se difundió en los medios de comunicación”, expresó.

Recordó que en su momento dio a conocer que dos efectivos policiales, uno de ellos el suboficial Edward Barreto Méndez, habían acudido a su despacho para denunciar que el alcalde Risco Orbegozo y su gerente pretendieron asentar una denuncia con fecha 24 de agosto del 2014, tras la investigación en curso por la obra de agua en el caserío de Llaymucha, cuyos trabajos iniciados en el 2011, habrían sido pagados en su totalidad pero la obra nunca se culminó.

“Ellos le piden maliciosamente y con documentos para que le indiquen si existía en la comisaría de Pallasca una denuncia por hechos de presunta corrupción, cuando él propio alcalde sabe que esos hechos no se denunciaron en Pallasca, sino en Procuraduría Anticorrupción del Santa”, sostuvo.

Dijo que luego de ello se ha recepcionado el informe solicitado a la comisaría de Pallasca en donde se corrobora que el suboficial, Edward Barreto fue la persona que realizó la denuncia ante la Procuraduría Anticorrupción por los hechos antes desarrollados.

“El efectivo policial se ha ratificado y se le ha pedido que se tome su manifestación en la denuncia que se ha presentado en la Fiscalía por el presunto delito de cohecho contra el alcalde”, aseveró.

Dijo que para la investigación es importante contar con el cuaderno de obras, el cual permitirá determinar la situación en que se dejó los trabajos, pues de manera preliminar se conoce que tuvo en promedio un 10 por ciento del total.

“Estamos solicitando además que sea tomado en una cadena de custodia los documentos de la denuncia falsa hasta que se remita al profesional para las pericias de grafotécnica. Se está pidiendo que se requiera tanto al alcalde como al gerente, Bradyen Díaz Velarde, que emitan manuscritos para comparar las muestras de las pericias, sumado a la denuncia del suboficial. Este último está llano a acudir y corroborar su manifestación”, sostuvo.

Agregó que todo ello demuestra un acto de obstaculización en la investigación que se sigue al burgomaestre por las presuntas irregularidades en la ejecución de esta obra presupuestada en 259 mil soles.

Vale precisar que en su momento el alcalde Nicolás Risco rechazó todo lo señalado por el burgomaestre e indicó que todo se trataría de personajes que estarían detrás de él para boicotear y manchar su gestión.

(Por: Milton Palpa)