Comentar

¿Qué pasa con nuestra juventud?

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) El Perú es una nación independiente desde hace 196 años y próximo a cumplir los 200 años de independencia en el 2021, pero sin embargo en nuestro país persiste un grave problema social que es la falta de identidad nacional en las nuevas generaciones: los jóvenes

Si bien es cierto que se lleva los cursos de  Educación Cívica e Historia para que los jóvenes puedan desarrollar su identidad como peruanos, es muy difícil para un joven hacerlo, ya que a esa edad, ellos ya tienen su identidad formada y les es más difícil identificarse con su patria, pero si se les hubiera enseñado a querer y respetar a su patria desde niños, hoy tendríamos jóvenes con una identidad bien forjada.

También es muy cierto que en el nivel primario se tiene el área de Personal Social con la misión de fomentar el patriotismo en los alumnos, sin embargo en esta etapa de la educación, los maestros se centran en las áreas de Matemática y Comunicación y descuidan el resto de áreas por no considerarlas importantes, es lamentable, pero es nuestra realidad.

Es por eso, por lo que hoy tenemos jóvenes que no valoran a su patria y sus costumbres y tratan de imitar la cultura y modas que hay en otros países, sobre todo de Estados Unidos, siendo este el país donde muchos jóvenes sueñan con ir a  pernotar allá.

La juventud discrimina a los que son campesinos o son de la sierra, porque los consideran inferiores y muchas veces cuando estos visitan las ciudades con sus ropas tradicionales son objeto de burla por parte de los jóvenes, peor  aun cuando miembros de su familia hablan quechua o algún idioma nativo, es motivo de vergüenza para ellos, de modo que no quieren que nadie se entere de esta realidad.

Hoy en día los jóvenes se la pasan escuchando músicas en inglés y se esmeran por aprender el idioma, hasta se conocen a varias celebridades  extranjeras, sin embargo si tú le preguntas por algún cantante nacional o algún héroe cívico del Perú, no te van a saber responder.

Este problema no solo se debe al  poco conocimiento  que tienen los alumnos con respecto a su país, sino que también se debe a la poca difusión del arte peruano entre los jóvenes y a la falta de inversión en proyectos que se enfoquen en la difusión de nuestra cultura.

Es cierto también que el problema de la falta de identificación no solo  es problema  de los jóvenes, sino que también entre los adultos que no se sienten contentos con su país y buscan imitar a las personas de los países del primer mundo,  no le interesa identificarse con su patria y lo único que buscan es ser como el resto, sin darse cuenta de que cada cultura es distinta y única.

Nosotros somos peruanos y debemos sentirnos orgullosos de serlo, pues es la tierra que nos vio nacer y que muy posiblemente nos vera morir.

Nuestra patria no puede seguir con este problema de falta de identidad en los jóvenes estando tan solo a 4 años de cumplir 200 años de independencia, cómo se supone que la gente va a celebrarlo si no conoce ni respeta su lugar de origen y sus costumbres, este problema debe ser solucionado lo más pronto posible por el gobierno y sobre todo por el Ministerio de Educación que es el que se encarga de crear el currículo escolar reimpulsando las áreas de Personal Social, Cívica e Historia y promoviendo los aspectos culturales de nuestro país. Primero lo nuestro, después el resto.

ALUMNA: Jade Jazmín  Estefanero  Palacios                                                                                                                                                     

GRADO: Tercero                                                                                                                                 
I.E.P.P. Mundo Mejor                                                                                                                                                                                      
ASESOR: Juan Miguel Paredes Arana