Comentar

Piden a Ministerio Público agilizar denuncias contra alcalde distrital de Pallasca

Chimbote en Línea.- El subprefecto del distrito de Pallasca, Edwin Clever Tapia Ragas y el presidente de las rondas campesinas, Eustaquio García llegaron a Chimbote para pedir al Ministerio Público que investigue y tome en cuenta las denuncias contra el alcalde, Nicolás Risco Orbegoso por las presuntas irregularidades en la ejecución de obras.

Ambas autoridades se reunieron con el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia para respaldar su labor y entregar documentos que evidenciarían un mal manejo en los procesos de selección y deficiente ejecución de los trabajos que se habrían efectuado.

“Es una burla que se hayan realizado tantas obras en Pallasca, pero que se ha dado de manera adecuada y eso nos apena”, apunto.

Refirió que una de ellas es la obra del sistema de agua potable del caserío de Llaymucha, cuyos trabajos iniciados en el 2011, habrían sido pagados en su totalidad pero la obra nunca culminó. “El alcalde ha salido a decir que esta obra ha sido destruida por el fenómeno de El Niño Costero, eso es falso. Es una persona mentirosa y lo que ha hecho es una maldad, porque a la fecha el pueblo sigue tomando agua de manantiales”, aseveró.

Recordó que esta obra estuvo presupuestada en 259 mil soles “él dice que ya fue entregada y con 22 kilómetros de distancia, pero es falso. Hemos verificado con los tenientes gobernadores y nos da pena que miles de soles estén botado, a pesar de tanta necesidad. Solo se avanzó aproximadamente el 10 por ciento”, anotó.

Tapia Ragas, denunció que ante los constantes reclamos por las irregularidades en la gestión del burgomaestre distrital, el Ministerio Público y Contraloría General de la República no hayan tomado cartas en el asunto. “Son 6 caseríos que hay en el distrito, centros poblados y anexos que alberga más de 4 mil pobladores afectados por esta situación”, señaló.

DENUNCIA AMENAZAS

No obstante, informó que Nicolás Risco, tras los cuestionamientos que realiza lo amenazó diciendo que es dueño de Pallasca y que pedirá su destitución del cargo al igual que los policías que denunciaron la pretensión del burgomaestre y su funcionario de querer falsificar una denuncia  para favorecerse en un investigación en su contra.

“Cholito,  me vas a pagar muy caro, eso fue lo que me dijo en presencia de un suboficial, quien le pidió que no me faltase el respeto porque represento al Gobierno, por eso nos retiramos de una actividad en el municipio”, sostuvo.

Indicó que para ese día, 8 de octubre, estaba previsto la celebración del Combate de Angamos y el aniversario de Pallasca con presencia de las autoridades, comedores e instituciones educativas y ni si quiera eso le importó. “No nos dejó culminar el acto de ceremonia y puso el volumen del municipio al máximo y podíamos ni dialogar. Encima me amenazó en sacarme del cargo”, aseveró.

Por su parte, Asmat Urcia recogió la documentación entregada y dijo que lo hará ingresar al Ministerio Público para que acrediten la existencia de actos de corrupción en el gobierno local de Pallasca. “Tenemos casi 10 denuncias contra ese alcalde por los cuestionamientos a los presuntos actos colusorios para dirigir las obras, hay por colusión, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, fraude en proceso administrativo que ha sido para su segunda reelección, desbalance patrimonial y otros”, sostuvo.

Vale precisar que Risco Orbegoso, al ser abordado por los hombres de prensa rechazó todas las imputaciones en su contra y aseveró que detrás de esto habrían personajes que perdieron las alecciones pasadas.

(Redacción Central)