Comentar

Son 31 requisitoriados de Áncash en lista de los más buscados del país

Chimbote en Línea.- A 2 225 subió el número de requisitoriados que integran el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter) al incorporarse esta semana a 71 prófugos de la justicia.
La nueva relación fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes.

Entre los incluidos hay prófugos por los delitos de violación sexual de menores de edad (24), actos contra el pudor en menores (3), asociación ilícita para delinquir (4), violación sexual (8), actos contra el pudor (3), cohecho activo genérico (1), cohecho pasivo específico (1), cohecho pasivo impropio (1), colusión (1), estafa (1), extorsión (1), homicidio calificado (2), peculado (1), robo agravado (5), secuestro (1), tenencia ilegal de armas (1), tráfico ilícito de drogas (8), trata de personas (4) y violación de persona en estado de inconciencia o en imposibilidad de resistir (1).

Cabe mencionar que cuatro personas presentan hasta dos requisitorias por diferentes ilícitos.

Estos delitos fueron denunciados en las regiones de Áncash (31), Apurímac (1), Ayacucho (1), Cajamarca (10), Huánuco (4), Ica (8), Junín (4), La Libertad (1), Lambayeque (1), Lima (1), Loreto (5), Madre de Dios (1), San Martín (2) y Tumbes (1). Se ofrecen montos de entre S/5 000 a S/20 000 por información que permita la captura de los fugitivos.

Lidera esta lista José Raúl Cachay Meléndez quien desempeñó diferentes cargos en el Gobierno Regional de Loreto y en el municipio provincial de Maynas cuando Iván Vásquez lideró ambas instituciones. La Sala Penal Liquidadora de Loreto ha sentenciado a cinco años de prisión a Cachay por el delito de peculado al estar involucrado en el caso “Triangulación de la Caja Maynas” en agravio de la institución edil. Se dará S/20 000 por los datos que conlleven a su detención

También se incluyó a los exoficiales PNP Juan Gustavo Santillán Cerna y Mario Miguel Granados Peralta por los delitos de falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco ha dictado prisión preventiva contra estas dos personas quienes son acusadas de integrar una agrupación dedica a la falsificación de licencias (en formato fotocheck) para lunas polarizadas. El Mininter entregará S/ 20 000 por información para la captura de cada uno.

De la misma manera, la Comisión Evaluadora incluyó a Anthony Jack Lobatón Guevara, alias Tony, a quien se juzgará por los delitos de secuestro y asociación ilícita para delinquir. De acuerdo con el proceso que se le sigue en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, Lobatón participó en el rapto del hijo del alcalde distrital de Santa María del Valle. También se ofrece S/ 20 000 por las pistas que permitan atraparlo.

Completa la relación el exoficial PNP Hugo Martín Contreras Yguchi a quien se le acusa del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado cuando laboraba en la División Antidrogas de Huaraz. De acuerdo al Ministerio Público, Contreras habría recibido USD 5 000 de parte de un investigado por el presunto delito de lavado de activos, con el propósito de no perjudicarlo en las pesquisas que realizaba en su contra. El Mininter entregará S/20 000 por los datos dados para su captura.

LLAMADOS A COLABORAR

A la fecha, el Programa de Recompensas "Que ellos se cuiden" ha permitido capturar a 659 requisitoriados por las autoridades.

Quien cuente con información sobre alguno de los 2 225 incluidos en el programa puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados por este y otros delitos incluidos en el programa, se puede ingresar al sitio http://recompensas.pe