Comentar

Áncash: en los próximos días el JNE emitirá su fallo sobre si procede vacancia de Waldo Ríos

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá en los próximos días sobre la apelación interpuesta al acuerdo de consejo regional de Áncash que declaró improcedente la vacancia del preso exgobernador Waldo Ríos Salcedo, tras quedar consentida su sentencia de 5 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia para evaluar el pedido de apelación de la vacancia y se esperaba el pronunciamiento del máximo ente electoral; sin embargo el abogado de Ríos Salcedo no acudió a la diligencia programada para las 10 a.m.

En tanto, el abogado del ciudadano promotor de la vacancia, Elmer Robles Blácido, sí se pronunció al respecto sobre este pedido y espera que el JNE enmienden el “error” que habrían cometido los consejeros al no votar por la vacancia de Ríos Salcedo.

Vale recordar que fueron 12 los consejeros que votaron a favor de la vacancia y 11 en contra; sin embargo no se logró concretar debido a que se necesitaba contar con los dos tercios que integran el pleno, es decir 16 votos. Con ello quedó desestimado el pedido, a pesar que sobre la exautoridad regional hay una sentencia condenatoria en última instancia, por haber cometido el delito de peculado doloso.

(Por: Milton Palpa)