Comentar

Procurador denuncia que alcalde de Pallasca pretendió sobornar a policías para registrar denuncia

Chimbote en Línea.- el alcalde de la provincia de Pallasca, Nicolás Risco, habría intentado sobornar a dos agentes de la Policía para tomar en cuenta una denuncia sobre un supuesto robo al cuaderno de un ingeniero a cargo de la obra referida al sistema de agua potable para el caserío de Llaymucha, en el cual se encuentra investigado.

Así lo dio a conocer el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia quien precisó que con ello se evidenciaría un intento de obstruir la investigación que efectúa la Fiscalía. Dijo que los trabajos valorizados en  más de 259 mil soles se habrían iniciado en el año 2011, pagándose su totalidad, pero que nunca se terminó.

En ese sentido, señaló que pidió a la Municipalidad de Pallasca el cuaderno de obra; sin embargo el alcalde y su gerente municipal Braider Díaz informaron que dicho cuaderno fue robado y que asentaron la denuncia en la comisaría.

“Para el 5 y 6 de este mes tuvimos programado viaje de inspección misma del lugar, pero no se realizó porque la Fiscalía estaba de huelga.  Hemos pedido el cuaderno de obras para ver la secuencia o seguimiento de los mismos y además ver quienes intervinieron, pero nos dicen que ha sido robado y que hay una denuncia en la comisaría”, expresó.

Indicó que por ello solicitaron a información a la Comisaria de Pallasca y que les informaron que no se presentó denuncia alguna por este tipo de robo.

“Lo sorprendente es que efectivos policiales de esta comisaría nos han traído este documento que fue ingresado por el propio alcalde y su gerente quienes piden que fabriquen esta denuncia pero con fecha de 15 de agosto del 2014. Eso quiere decir que han querido sobornar para que se haga una denuncia, con estos datos y que remitan la información a la Fiscalía”, sostuvo.  

Asmat Urcia, mostró el documento entregado a la Policía con información de la obra, datos del ingeniero residente para ser considerado en su registro y la fecha de ingreso para consignarse.

“Este documento vamos ingresar al Ministerio Público para una pericia grafotécnica, acá estamos hablando ante un presunto hecho de corrupción, soborno para que se les pueda favorecer en una denuncia que tiene implicancia en una investigación”, apuntó.