Comentar

Terrorismo: ¡Tomemos una decisión por nuestra patria, pero ya!

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Si hoy en día miramos nuestro país en el contexto  en el que se encuentra y lo prometedor que se ve económicamente hablando, según las cifras obtenidas en los últimos años, resulta difícil creer que hace algunos años, las calles de muchas provincias y de la capital de nuestro Perú estuvieron teñidas de sangre: coche bombas, asesinatos, explosiones, tiroteos, eran parte de la rutina diaria.

Desde la década de los ochenta hasta el 2000, el Perú veía con tristeza las matanzas diarias, ninguna guerra había sido tan desastrosa en el Perú, como lo fue la que se desató  al interior de nuestro país  y que se llevaría más de 37 mil vidas. Lamentable, pero fue nuestra realidad.

Es triste hablar del terrorismo y de los desastres que dejó a su pasó, pero más triste aún es hablar de este problema en pasado, condenándolo a un capítulo de la historia ya superado, cuando hoy en día no reconocemos que se encuentra presente  y que está escalando en nuestro contexto nacional.

Todos hemos escuchado de la zona convulsionada del VRAEM, que se encuentra en la agreste selva del Perú y que tiene grandes parcelas de cultivo de coca, pero lo que la mayoría de peruanos desconoce, es que hace mucho que dejó de ser un problema a menor escala, actualmente el narcotráfico de cocaína es de vital importancia en el mercado negro internacional, y el grupo que controla todo este sistema es nada más, ni nada menos que Sendero Luminoso. Este grupo a pesar de iniciarse como un grupo terrorista, pasó a ser el cartel de droga más importante de todo el Perú y ahora busca ampararse bajo la política del Estado y organizarse en un movimiento propiamente dicho, donde pueda participar activamente en las elecciones democráticas , precisamente contra la que ellos atentaron en su primer acto de sublevación.

¿Qué está buscando este grupo?...
Ningún peruano debería permitir que un episodio como el que hemos vivido se repita, fue una verdadera monstruosidad, que no se limitó a la muerte de miles de civiles, fue el asesinato en masa e indiscriminado por parte de ambos bandos, el Estado mató ricos y pobres por iguales, niños y adultos pagaron, culpables o inocentes, tenías el riesgo de morir solo por estar en el lugar equivocado.

Suena fantasioso e incluso lejano hablar de este tipo de gente , pero es real y es posible que se vuelva repetir, porque el sistema no ha cambiado, seguimos teniendo las mismas carencias políticas  intelectuales que hace 37 años, aún nos dejamos influenciar por propuestas populistas, y subestimamos el poder de actos que atentan contra el ejercicio de nuestra ciudadanía.

La única conclusión verdaderamente importante es que no podemos seguir hablando del terrorismo como un  problema del ayer, debemos ver lo que hace actualmente y cómo es que está buscando posicionarse, somos ciudadanos y como tales, es momento de defendernos, no con enfrentamientos bélicos, sino con la convicción de que es posible evitar que el terrorismo resurja, tomando decisiones  asertivas y democráticas, todo por nuestra patria y no permitir que este grupo  obtenga el poder y siga haciéndonos daño…Si queremos un país próspero expectoremos  a los que nos hacen daño, pero ya.

Alumna: Rosmery Chero Vergaray    

GRADO: 5to 

I.E.P.P. MUNDO MEJOR 

PROFESOR ASESOR: JUAN MIGUEL PAREDES ARANA