Comentar

Estadio centenario de Chimbote fue zona de evacuación en simulacro de sismo y tsunami

Chimbote en Línea.- El Simulacro Nacional de Sismo de magnitud de 8.5 grados en la escala de Ritcher, con repercusión de tsunami, se realizó anoche con normalidad en Chimbote; ciudad propensa a sufrir un posible catástrofe.

La alcaldesa provincial Victoria Espinoza, como presidenta del Comité Provincial de Defensa Civil, lideró la evacuación de la población que se encontraba en el centro comercial Megaplaza hacia el estadio centenario Manuel Rivera Sánchez, una de las zonas seguras y previstas para la emergencia en caso de terremoto.

Participaron además brigadistas de Defensa Civil, personal de Serenazgo y bomberos voluntarios; quienes demostraron su capacidad en la labor de rescate y evacuación ante un desastre, movilizando sus unidades y recursos para reducir el riesgo de daños.

Al finalizar el simulacro, las autoridades y representantes de instituciones que integran la Plataforma de Defensa Civil en la provincia del Santa, sostuvieron una reunión en la Sala de Regidores de la Comuna Provincial para presentar los resultados de la actividad, y evaluar las conclusiones.

Se plantearon como recomendaciones, difundir las rutas de evacuación y zonas seguras, actualizar los planes de contingencia ante tsunami por parte de las instituciones públicas y privadas, continuar con la sensibilización en la zona costera de la ciudad ante un fenómeno, fortaleciendo la cultura de prevención.

Según la evaluación de daños y análisis de necesidades, tras haberse suscitado un sismo de tal magnitud, en daños a la vida y salud resultaron: 100 familias y 540 personas damnificadas, 180 familias y 900 personas afectadas; 20 fallecidos, 150 heridos y 3 desaparecidos. En daños materiales resultaron: 70 viviendas colapsadas, 30 inhabitables y 180 afectadas; una institución educativa colapsada y dos afectadas; y una infraestructura de salud afectada.

Participaron también en el simulacro entidades como la Policía Nacional del Perú, Marina de Guerra del Perú, Compañía de Bomberos Voluntarios, Corte Superior de Justicia del Santa, Defensoría del Pueblo, Hidrandina, Sedachimbote y universidades locales.