Comentar

Secretario de los pescadores de Chimbote exige a Imarpe información de pesca exploratoria

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contras cuestionó que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) les haya comunicado que a partir del 25 de octubre recién iban a brindar información técnico científica sobre la exploración de huevos y larvas de anchoveta.

Refirió que el pasado 21 de septiembre culminó la exploración; sin embargo, a pesar del pedido del sindicato para conocer en qué estado se encuentra la biomasa respecto a la peladilla, a la fecha Imarpe no les hayan respondido.

“Vemos como se retrasa la publicación del informe que es importante saber por la cuota que se dará en adelante. Nos dicen que todavía se está haciendo la evaluación y no consideramos que sea así, porque tienen todos los datos a la mano que fácil pudieron sacar los resultados, están ocultando la información”, apuntó.

Indicó que por ahora se realiza la segunda exploración para saber la cantidad de biomasa y con ello poder fijar la cuota de la próxima temporada. “Se está haciendo la exploración y por información extraoficial sabemos que es negativo, es decir no hay biomasa de anchoveta. Es una situación muy difícil y es una preocupación para el sector. En 10 días culminará esta última exploración”, apuntó.

Vásquez Contreras, dijo que se llegó a esta situación por la depredación del recurso al capturar especie juvenil y también en desove, tras publicarse el decreto 024, que abrió las puertas para la captura total para la harina.

(Por: Milton Palpa)