Comentar

Fiscalía pide cárcel contra rector de la Universidad San Pedro por no cumplir reglas de conducta

Chimbote en Línea. – El rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán, y los otros seis sentenciados por el delito de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de esta casa de estudios de Chimbote podrían ser encarcelados en el penal de Cambio Puente por incumplir las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial.

El fiscal Manuel Arroyo Ramírez de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa pidió al Poder Judicial que pedido que le revoquen la sentencia suspendida por una condena efectiva debido a que no han pagado la reparación civil de 500 mil soles y no han venido pagando las cuotas de 321 mil soles para devolver el dinero que defraudaron de la USP.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa decidió el 26 de julio variar la sentencia de tres años de pena privativa de la libertad efectiva por una condena suspendida al rector y a Tania Baca Escurra, Alberto Toro Castro, León Llumpo Jacinto, César Varas Rosas y José Quezada Pisfil, pero deberían cumplir las reglas de conducta caso contrario serían encarcelados.

Incluso solo Tania Baca cumplió con abrir el libro para registrar su firma. Los demás no cumplieron con esta disposición.

José María Huamán enterado del documento que ingresó el fiscal Arroyo al Poder Judicial el 9 de octubre presentó también su descargo argumentando que mientras no culmine la última instancia que es el recurso de casación no debería pagar nada.

Lo cierto es que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria citará en los próximos días a una audiencia para resolver el pedido presentado por el fiscal Manuel Arroyo Ramírez. (Redacción Central)