Comentar

Alcaldes de la provincia del Santa exigen al gobierno central atienda obras de defensa ribereña

Chimbote en Línea.- Los alcaldes de los nueve distritos de la provincial del Santa, encabezados por la alcaldesa provincial Victoria Espinoza, emitieron un pronunciamiento dirigido al gobierno central, exigiendo la ejecución de las obras de reforzamiento en las riberas de los ríos que cubren la jurisdicción.

El pronunciamiento, emitido ayer tras la reunión de alcaldes realizado en Nepeña, está dirigido al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczunski; al ministro de agricultura, José Manuel Hernández; a la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández; y a los titulares de otras dependencias del Gobierno Central que tienen que ver con el pedido.

En dicha reunión, la alcaldesa Victoria Espinoza alertó que Chimbote y el resto de distritos pertenecientes a la provincia del Santa son considerados en un alto nivel de riesgo ante inundaciones y movimientos en masa; según el recuente informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). También se informó que fuertes corrientes en las zonas altas del distrito de Cáceres del Perú, se llevaron postes de luz y algunos sembríos.

En la reunión, las autoridades municipales lamentaron que, luego de seis meses de haberse ocurrido el Fenómeno del Niño Costero, el Gobierno Central aun no haya atendido los requerimientos de los gobiernos locales para la reconstrucción y defensas de ríos y quebradas,

En el pronunciamiento, los alcaldes exigen también la delimitación de las franjas marginales, el encausamiento, enrocado y descolmatación de los ríos Nepeña, Lacramarca, Santa y del dren Cascajal (rio shisho); además,  garantizar la seguridad de la población ante la posible activación de las diversas quebradas identificadas por la Autoridad Nacional del Agua. Indicaron que los ríos están totalmente colmatados y responsabilizan a los entes a los que se dirigen por las consecuencias que puedan suscitarse ante un desastre.
 

PRONUNCIAMIENTO 
 
LOS NUEVE ALCALDES DE LA PROVINCIA DEL SANTA, NOS DIRIGIMOS AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON PEDRO PABLO KUCZYNSKI, A PRESDIENTE DEL CONCEJO DE MINISTROS SRA. MERCEDES ARAOZ FERNANDEZ, AL MINISTRO DE AGRICULTURA SR. JOSÉ MANUEL HERNANDEZ CALDERON Y DEMÁS DEPENDECIAS DEL GOBIERNO CENTRAL ASI COMO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL, ANTE EL PELIGRO INMINENTE A CONSECUENCIA DEL INFORME EMITIDO POR CENEPRED CONSIDERANDONOS ZONA DE ALTO RIESGO POR LOS RIOS Y QUEBRADAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE NUESTRA PROVINCIA Y QUE EN EL MES DE MARZO DE ESTE AÑO A CONSECUENCIA DE LA PRESENCIA DEL NIÑO COSTERO, NOS CAUSÓ DAÑOS IRREPARABLES EN ZONAS URBANAS Y RURALES; Y LUEGO DE SEIS MESES DE NO SER ATENDIDOS PESE A LOS DIVERSOS REQUERIMIENTOS: EXIGIMOS LA INMEDIATA  INTERVENCIÓN CON LA DELIMITACIÓN DE FRANJAS MARGINALES, ENCAUSAMIENTO,  DESCOLMATACIÓN Y ENROCADO DE LOS RIOS QUE CUBREN NUESTRA PROVINCIA COMO SON :  
 
- CUENCA DEL VALLE NEPEÑA (RIO LOCO, RIO ANTA, RÍO GRANDE ) QUE RECORRE CUATRO DISTRITOS : CÁCERES DEL PERÚ ( JIMBE ), MORO, NEPEÑA Y SAMANCO. 
 
- LA LACRAMARCA : RIO QUE RECORRE LOS DISTRITOS DE CHIMBOTE, NUEVO CHIMBOTE Y SANTA.
 
- DREN CASCAJAL ( RIO SHISHO ) : RECORRE DISTRITOS DE CHIMBOTE, SANTA Y COISHCO.
 
- SANTA:  RECORRE DISTRITO DE SANTA Y CHIMBOTE.
 
- DIVERSAS QUEBRADAS YA IDENTIFICADAS POR LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y QUE INVOLUCRAN A LOS NUEVE (9) DISTRITO DE LA PROVINCIA DEL SANTA. 
 
TODOS LOS RIOS ANTES MENCIONADOS, SE ENCUENTRAN A LA FECHA TOTALMENTE COLMATADOS AL 100% POR CIENTO. 
 
DE NO SER ATENDIDOS, RESPONSABILIZAMOS A LOS ENTES MENCIONADOS POR LAS DE R CIAS QUE SE PUEDAN SUSCITAR CON AFECTACIÓN A LA VIDA Y LA SALUD DE NUESTROS POBLADORES. 
 
- DRA. VICTORIA ESPINOZA GARCIA
ALCALDESA MP SANTA
 
- SR. JAIME FIGUEROA LAOS
ALCALDE MD NEPEÑA
 
- SR. FERNANDO VILLON SOTELO
ALCALDE MD MORO
 
- SR. JAIME CARRIÓN RAMÍREZ
ALCALDE MD CACERES – JIMBE
 
- SRA. DORA LOLOY CHAVEZ
ALCALDESA MD SAMANCO
 
- SR. GERMAN ROJAS SOTO
ALCALDE MD SANTA
 
- SR. MANUEL ALDABE BOYD
ALCALDE MD COISHCO
 
- SR. VALENTIN FERNANDEZ BAZAN
ALCALDE MD NVO. CHIMBOTE
 
- SRA. ERIKA PEREZ RUIZ
ALCALDE MD MACATE