Comentar

Jimbe: lluvias y vientos huracanados derriban postes y techos de viviendas en cinco centros poblados

Chimbote en Línea.- Hasta cinco centros poblados ubicados en las alturas del distrito de Jimbe se vieron afectados por lluvias medianas y vientos huracanados que ponen en riesgo a los habitantes.

La alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza dijo que ante esta situación se han derribado postes dejando sin servicio eléctrico a los pobladores desde ayer en horas de la noche. También se destruyó árboles de eucaliptos y volaron los techos de varias viviendas.

“Esta situación puede ser un aviso y esa nuestra preocupación. Nos va agarrar sin reconstrucción y ahí está el problema”, expresó.

Dijo que entre los pueblos afectados se encuentran: Rayan,  Anguy, Chonca, Carhuamarca y Taullishpampa. “Defensa Civil de Jimbe está haciendo verificación de los daños que se ha generado para luego elevar las fichas al Sistema Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres (SIMPAD)  y que Lima tenga en cuenta que estamos en peligro o riesgo, la naturaleza nos está advirtiendo de lo que nos puede pasar”, apuntó.

Recordó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) en su informe de lluvias  ha señalado que la provincia del Santa se encuentra en riesgo alto. “Es bastante preocupante de que estamos en inminente peligro, lo que significa que en cualquier instante podemos tener un evento mayor de lo que pasó el 14 de marzo con las torrenciales lluvias”, sostuvo.

Señaló que ante esta situación una comitiva viajará a Lima para participar de la reunión con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), donde llevarán la voz de protesta de los pueblos.

“Tenemos que trabajar y hacer sentir nuestra voz de protesta ante el Gobierno Central por atender todo lo que hemos vivido con la emergencia, no puede caer en saco roto. Esto tiene que tomarse como tema de prevención. Vamos a ir hasta los Ministerios”, apuntó.

Agregó que emitirán un pronunciamiento en los medios de comunicación local y nacional sobre las obras de reforzamiento ribereñas que se pretenden ejecutar ante las lluvias.

“Si no encontramos respuesta, responsabilizaremos al Gobierno Central y al Ministerio de Agricultura, porque hemos presentado sendos documentos y hasta hoy no somos atendidos”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)