Comentar

El Perú y la falta de identidad en los adolescentes

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Si bien es cierto, todos los peruanos poseemos una identidad nacional, pero la realidad es que no todos nos sentimos orgullosos de ella

¿Qué es la identidad nacional y porqué es importante? Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en cierto territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación.

La importancia de la identidad nacional representa una serie de símbolos, que no solo nos identifica como país, sino que lo distingue de cualquier otra nación en el mundo.

La ausencia de la identidad nacional se debe a diversos factores, tales como la influencia negativa de los medios masivos de comunicación, el limitado conocimiento de nuestras costumbres, de la historia peruana y tradiciones populares. Es un problema de los más importantes y preocupantes para los peruanos, ya que es de especial trascendencia cuando pensamos en el Perú y su futuro.

Por otra parte, considero que la principal causa que provocó el fenómeno de falta de identidad es la alineación hacia países desarrollados y la pluriculturalidad.  La alienación es una causa muy importante, pues el país pierde su identidad al querer imitar a otras culturas, ya que piensan que son mejores al tener un mejor desarrollo y no valoran su propia diversidad cultural; otra de las causas es la pluriculturalidad que se da, ya que el Perú es un país que posee diversas culturas.

Los jóvenes de ahora se preocupan más por copiar aspectos personales de otros países que de su propio territorio,  y no deja sentir orgullo de lo que en realidad somos actualmente. Nosotros somos el futuro del país, hacemos el país, lamento que las ambiciones sean pobres, por tanto el futuro que nos espera es bastante incierto. Tenemos que darnos cuenta de la realidad.

¿No creen que deberíamos madurar y ver las cosas como son? Abramos los ojos y así nos daremos cuenta del fascinante país en donde nacimos, tenemos inmensas riquezas como para estar preocupándonos en adaptar características de otros países, en discriminarnos entre nosotros.

Y será así hasta que le demos la valoración que merece, hasta que nos sintamos parte de nuestra cultura y comprometidos con ella. Finalmente, debemos dejar un poco de lado el ¿quién soy yo? y preguntarnos ¿quiénes somos?
Debemos conocer quiénes verdaderamente somos y qué nos distinguen de los demás, cuáles son nuestros rasgos característicos que permiten contemplarnos como una nación.

REFERENCIAS:
http://identnac.blogspot.pe/2009/10/principales-causas.html
http://www.planetatareas.com

ALUMNA: MARIA SOFÍA GABRIELLE  PEREZ DIESTRA
COLEGIO: I.E.P.P. SANTA ROSA DE LIMA
GRADO: TERCERO DE SECUNDARIA
ASESORA: Prof. PAOLA ROSALES LÓPEZ