Comentar

Protección medioambiental: entrevista al director del colegio RFS de Yugoslavia

Chimbote en Línea.- Celebramos hoy el tener la oportunidad de iniciar una conversación que promete hacer historia en nuestra comunidad, y de la cual nos sentimos orgullosos.  Nos encontramos en la oficina de  Dirección, con el magister Franklin Pajuelo López, Director de la institución educativa República Federal Socialista de Yugoslavia, quien es un docente activo e interesado en el tema medioambiental y lo está demostrando al iniciar proyectos que, recientemente, han mejorado la nueva imagen del frontis de nuestra institución.

-¿Cómo surgió la iniciativa del proyecto de arborización?
Empezó al observar la situación en la que se encontraba el frontis de nuestra institución educativa

-Si bien conocemos, estamos ubicados en una zona privilegiada, por contar con espacios amplios para áreas verdes ¿qué instituciones se han unido para apoyar la realización de este proyecto?

Al ver que estamos rodeados de instituciones reconocidas  como el Centro de salud Yugoslavia,  Casa refugio de la mujer, la Oficina de reclutamiento militar y la parroquia Sagrada Familia, decidimos ponernos de acuerdo y plantear una solución a lo que venía perjudicándonos.

-Entendemos que, por alguna razón suceden todas las cosas ¿cuál fue el propósito de este proyecto?

Primero, hicimos el llamado a las autoridades de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y con el permiso correspondiente pusimos el esfuerzo en marcha. El propósito fue unir a las instituciones vecinas para que puedan colaborar y enfrentar el problema.

-Teniendo en cuenta que, en la institución educativa somos una población estudiantil numerosa ¿de qué forma los estudiantes se han involucrado con el proyecto?

Sinceramente, los estudiantes se involucraron inmediatamente, decidieron apadrinar un arbolito y así cada estudiante se ha hecho responsable con el cuidado de su árbol (…)

-De acuerdo con su experiencia ¿qué pedido haría usted a quienes aún no se han involucrado con el proyecto?

Desearía que, no solo las instituciones aledañas se unieran; sino que, aquellas instituciones, cualquiera sea el tipo de servicio que brinde, puedan unirse al proyecto y poder lograr un gran cambio para nuestra comunidad (…)

-¿Qué otras acciones  tiene planificado para este año?

Estamos próximos a celebrar el aniversario de nuestra institución y para conmemorar los XXXVII se realizarán diversas actividades y también, tenemos la meta de sembrar gras chino, el que se pondrá en las áreas verdes y así poder embellecer aún más a la institución educativa.

Habíamos terminado con las interrogantes redactadas y nuestro director, por ser una persona muy comunicativa, continuó conversando con nosotros.

Estudiantes : José Carlos Merino Olivera - Fabrizzio Arnaldo Chauca  Astete
Grado  : 4° “A”
I.E.  : República Federal de Yugoslavia
Asesora : Carmen Gonzales Martínez