Comentar

Nelson Shack: “Controlaremos de manera simultánea al 80% de la inversión de obras de reconstrucción”

Chimbote en Línea.- El Contralor General de la República, Nelson Shack, presentó hoy el Plan de Acción de Control para la Reconstrucción con Cambios (2017-2020), en el que destacó que el acompañamiento de la Contraloría abarcará el 80% del presupuesto destinado a las obras de Reconstrucción del país en las regiones que fueran afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

Explicó que la intervención de la CGR consistirá en 1,536 acciones de control simultáneo, sin renunciar al control posterior, desde las etapas previas hasta la culminación de las obras. inversión de S/15,806 millones.

Las regiones comprendidas en el Plan de Acción de Control son Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, Lima, Arequipa, Cajamarca, Ica, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Junín y Loreto, las cuales fueron contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, aprobado mediante Decreto Supremo N° 091-2017-PCM.

Durante su intervención, Shack Yalta precisó que el control simultáneo y posterior se efectuará a los proyectos que pongan en marcha los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal). Los cuales están referidos a  obras en carreteras, caminos, educación, saneamiento, salud, vivienda, agricultura, puentes, pistas y veredas.

Como es de conocimiento, la inversión total para la Reconstrucción con Cambios (RCC) asciende a S/25,655 millones, de los cuales S/19,759 millones son para obras de reconstrucción de infraestructura; S/ 5,446 millones para las obras de prevención y desarrollo urbano, y S/ 450 millones para el fortalecimiento de capacidades institucionales.

El nuevo modelo de control simultáneo diseñado por la CGR para garantizar el acompañamiento preventivo y el buen uso de la inversión pública, ya viene aplicándose a los procesos de Prevención iniciados en diversas regiones del país, en el marco de la Reconstrucción. Ese modelo se ejecutará también para las obras de Reconstrucción por Hitos de Control, es decir, intervenciones segmentadas a cada etapa del proceso de reconstrucción, que va desde el Plan Integral de la RCC, el expediente técnico, actuaciones preparatorias, procedimientos de selección, ejecución contractual, hasta la liquidación de las obras, manifestó el Contralor General.
Veedurías y vigilancia ciudadana

Shack Yalta anunció también que si bien la CGR supervisará directamente el 80% del presupuesto para obras de reconstrucción, su Plan de Acción de Control aplicará una estrategia combinada para llegar al 20% restante a través de veedurías ciudadanas en las que participará la sociedad civil organizada, así también la ciudadanía en general mediante la vigilancia ciudadana.

Esta supervisión se aplicará a los procesos de reconstrucción de obras públicas cuya inversión es menor a los S/ 3 millones.

Los integrantes de la sociedad civil organizada que se sumen al Plan de Acción de Control, serán acreditados y capacitados por la Contraloría para que pueden efectuar el control en las zonas más alejadas del país, indicó el Contralor General.

Asimismo, se impulsará la creación de comités de vigilancia ciudadana para que la población en general pueda alertar al Órgano Superior de Control sobre situaciones que podrían poner en riesgo las obras públicas. Para ello la CGR, según lo anunció el Contralor, dispondrá de un aplicativo APP con georreferenciación que próximamente podrá descargarse gratuitamente en un smartphone y así  sumarse al control social.

Obras de Prevención

Como parte del Plan de Acción de Control para la RCC, también se ha considerado el control simultáneo a las 232 obras de prevención cuyo costo total asciende a S/ 5,446 millones.  Control que ya ha identificado y socializado alertas tempranas en procesos iniciados en Piura, La Libertad, Tumbes y Lambayeque.

Las alertas tempranas contribuyen con los gestores públicos para que ejecuten obras públicas de calidad y en los tiempos previstos. Asimismo, se brinda asesoría técnica a la autoridad nacional, a los sectores y gobiernos regionales para que la inversión pública sea transparente y eficiente.