Comentar

Víctor Crisólogo presenta recurso para archivar investigación que lo involucra en caso “La Centralita”

Chimbote en Línea.- Un recurso de excepción de prescripción del ejercicio de la acción penal, es lo que ha presentado el excongresista de la República, Víctor Crisólogo Espejo, a fin de que se le archive la investigación en su contra por la presunta comisión del delito de violencia y resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones, esto por el emblemático caso La Centralita.

El exparlamentario por Áncash, sustentó su pedido por la supuesta intimidación que ejerció sobre el exfiscal anticorrupción del Santa, César Jiménez Rodríguez del pasado 13 de julio del 2011 en el despacho del entonces presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Hugo Dante Farro Murillo. Esto con la finalidad de que Jiménez Rodríguez deje de llevar a cabo la diligencia de allanamiento del inmueble ubicado en la urbanización La Caleta.

“…hecho que nunca ocurrió, ya que el suscrito ni demás autoridades intimidó ni impidió que el fiscal provincial coordinador cumpla con su función…puesto que el suscrito en su condición de congresista electo, solo acompañó a las demás autoridades para conversar con el fiscal superior sobre la problemática que se venía dando en Chimbote por esos días”, señala el escrito presentado

Que desde esa fecha del supuesto evento doloso que se investiga han transcurrido más de 6 años. Crisólogo Espejo y su abogado Jorge Figueroa Mendoza firman el documento, señalando que se debe contabilizar el plazo de prescripción sobre la base de tres años, lo que significa que el mismo opera a los 4 años y 6 meses.

"Se habría el 13 de febrero del años 2016, habiendo operado la prescripción del ejercicio de la acción penal con exceso, por lo que resulta procedente se dicte el respectivo auto de prescripción del ejercicio de la acción penal en el presente proceso”, indica líneas abajo.

El documento fue admitido a trámite por el despacho del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo de María de los Ángeles Álvarez Camacho quien corrió traslado a las partes procesales por un plazo de cinco días antes de convocar a audiencia pública para escuchar los alegatos respectivos y emitir su pronunciamiento.

Vale precisar que Víctor Crisólogo Espejo es investigado en la carpeta fiscal 160- 2014 por el caso La Centralita, donde encabeza el preso César Álvarez Aguilar acusado de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir y otros.

(Redacción Central)