Comentar

Áncash: gobernador destaca ampliación de presupuesto para reconstrucción de zonas afectadas por “El Niño”

Chimbote en Línea.- El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra, resaltó la disposición de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para ampliar el presupuesto para esta etapa en las regiones afectadas por las lluvias intensas y desbordes a causa del Fenómeno El Niño costero.

“El Ejecutivo tiene la mejor predisposición de que esta reconstrucción se haga de la mejor manera, enfocándose en las cosas prioritarias y también en trabajos de prevención. Eso ha quedado claro en la exposición de Pablo de la Flor y del mismo premier (Fernando Zavala). Lo único que queremos es el bienestar de cada pueblo afectado”, expresó en declaraciones para la Agencia Andina.

Para Áncash se ha planteado una inversión de 3,516 millones de soles, cuando el primer informe consideraba un monto de 3,225 millones de soles.

El gobernador explicó que luego de la presentación del primer borrador del plan, se plantearon sugerencias de obras que no habían sido consideradas en algunos distritos y provincias de Áncash.

La autoridad regional dijo que la región Áncash, había solicitado una ampliación que bordeaba los 800 millones de soles.

“Nos dieron diez días para presentar observaciones al primer informe que hizo el señor Pablo de la Flor. Eso lo hemos trabajado y observamos que había en muchos pueblos obras que no habían sido consideradas. Nosotros estábamos bordeando cerca de 800 millones de soles más, seguramente han visto lo más prioritario y han sumado eso (en la ampliación del presupuesto)”, aseveró.

Obras serán ejecutadas por Gobierno Central

Anunció que su gestión será “fiscalizadora” de la ejecución de los proyectos en la etapa de reconstrucción, ya que mencionó que debido “a los problemas que ha tenido Áncash”, la región no cumple con el requisito de tener el 75 % de capacidad de ejecución de gasto en proyectos de inversión en los últimos dos años.

No obstante, el gobernador regional de Áncash, dijo que no tiene objeciones en que las obras sean ejecutadas directamente por el Gobierno Central.

Señaló que se deben priorizar el inicio de los trabajos de descolmatación y reforzamiento de defensas ribereñas en los ríos, como parte de la etapa de la reconstrucción, dada la cercanía de una nueva época de lluvias en el norte.

Paciencia en Huarmey

También pidió  paciencia y calma a la población de la provincia de Huarmey, una de las más afectadas por las lluvias en Áncash, y en donde se viene convocando a una paralización provincial para mañana exigiendo el inicio de los trabajos de reconstrucción.

Finalmente dijo que el  proceso de reconstrucción se rige en base a un calendario de actividades que debe ser respetado. No obstante, afirmó que su despacho tiene la disposición para escuchar el reclamo de Huarmey y canalizarlo al Gobierno Central.(Con datos de Andina)