Comentar

El escrito de una peruana frustrada

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) La realidad de ser peruano es tan cambiante desde el punto de vista en el que veas al país; “Me siento orgullosa de ser peruana” porque el Perú tiene tantas riquezas, una gastronomía inigualable, para qué más…, por otro lado, “siento pena de la situación de mi país”, noto tanta indiferencia, tanta corrupción, tanta ignorancia; y ahí es cuando nos damos cuenta que no todo es color de rosa ¿Verdad?

Pero… ¿por qué?, ¿será que el peruano es muy egoísta? …El peruano es individualista, piensa en sus propios intereses antes de pensar en los intereses comunes, prefiere adquirir su propio progreso, a luchar por un progreso como nación, es por ello, tanta corrupción.

El funcionario es corrupto, el negociante es corrupto, las autoridades hacen lo mismo, a este paso, ¿dejaremos de ser un país tercermundista, por una categorización mucho mejor?... Lo dudo.

Este problema no es solamente actual, viene desde hace muchos años atrás y que  ha ido minando poco a poco; ejemplo de ello sería: En la Guerra del Pacífico, el presidente Prado escapó con nuestro dinero, renunciando en Ecuador, dejándonos en una situación devastada; pero no fue el único, los gobiernos empíricos que nos representaban, cada uno con manos sucias buscando sus propios intereses, a pesar de la situación bélica en la que nos encontrábamos.

Nos ubicamos unos años atrás, en la época del guano, cuando el Perú era súper rico económicamente, sin embargo, un país sumamente endeudado, se malgastó el dinero en “proyectos” innecesarios, pero ¿por qué?; porque estos, llenarían los bolsillos de las autoridades de la época.

Fijémonos  a los hechos  actuales, caso Odebrecht, que financió las campañas políticas de los más reconocidos candidatos, para luego, en caso ganaran, beneficiar a ambas partes, ilegalmente. Por ello tenemos a nuestro ex presidente y esposa  encarcelados, otro ex presidente prófugo y a una candidata política investigada por el mismo caso. ¿Qué está pasando?

¡Tenemos gobernadores regionales en la cárcel! Esas personas que claman amor por el país, pero a espaldas, reciben, firman y traicionan a un pueblo que a pesar de todo, se muestra indiferente y no apoya para que esta situación sea erradicada.

Otro lamentable problema es la delincuencia. El temor de salir de sus casas y ser asaltados, inquieta a la población, quienes consideran poco eficiente la seguridad peruana.
Entre otros panoramas, encontramos el racismo, un caso tan penoso en nuestra sociedad, que mantiene divididas a tantas familias, pueblos, regiones,  por cuestiones de color  de la piel. La discriminación separa y por lo  tanto, no lleva al progreso de una nación.

Como alguna vez se dijo: “El Perú es como un mendigo sentado en un banco de oro”; concluyo diciendo que a pesar de ser un país bendecido, estancamos nuestro desarrollo sin aprovechar tanta bondad en abundancia.

Pongamos un granito de  arena, convivamos, practiquemos  valores, solo así levantaremos a nuestro país de la pobreza  y de la ignorancia y por ende  escaparemos  del subdesarrollo.

Alumna: Arantxa Mendoza Altuna                                                                                            
4to año de Secundaria                                                                                                                      
Colegio: Mundo Mejor
Profesor tutor: Juan Miguel Paredes Arana