Comentar

Amistad durante la adolescencia

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) La amistad es una reciprocidad afectiva que se da entre una o más personas. El ser humano es un ser social por naturaleza, siempre trata de relacionarse con los demás desde muy pequeño, puesto que busca un trato que implique respeto, confianza, consuelo y amor.

Durante la etapa de la adolescencia es donde el tiempo que se pasa con los amigos se vuelve más importante con  el que se pasa con la familia, puesto que el adolescente se siente más identificado con sus pares que están pasando por lo mismo que él.

La amistad en la adolescencia se vuelve más intensa, al perderse la dependencia de los padres, los amigos se vuelven más íntimos y se exige mayor lealtad que en edades anteriores.

Los varones pueden tener muchos amigos, pero su relación no es tan profunda, al contrario de las mujeres que son más cercanas. Pero debemos tener presente que amistad no es lo mismo que exclusividad y por lo tanto mi amigo puede tener más amigos, pero eso no debe afectar una relación amical.

Dada la gran influencia que tienen los amigos sobre las decisiones que se toman es importante saber elegir las personas con las que nos relacionamos en esta etapa, las buenas amistades nos ayudarán a progresar, a sentirnos apoyados y tomar buenas decisiones, pero las malas influencias nos llevarán por el mal camino, nos juzgarán y reprimirán, haciéndonos errar en el proceso de identificarnos.

1 Corintios 15:33 nos cita: “No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres”, de este versículo podemos identificar que dependiendo de las personas con las que nos juntemos podemos aprender cosas buenas o malas, e incluso dejar de lado costumbres que nos eran beneficiosas.

Pero no es el único texto bíblico que nos habla sobre la influencia que tiene la amistad en las personas, en Proverbios 18:24 se nos cita: “El hombre de muchos amigos se arruina, pero hay amigo más unido que un hermano”, de lo cual podemos deducir que el hombre es un ser social por naturaleza, pero esto al mismo tiempo implica que no todas sus amistades sean buenas, por eso es bueno tener un amigo al que se le pueda tener la confianza suficiente para contarle todo como si fuera un hermano.

Por lo tanto la amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia. Depende de cada uno el saber elegir con quién se junta y cómo van a influenciar sus relaciones con los demás en el futuro, pero siempre teniendo en cuenta que se cuenta con el apoyo de la familia y de tus profesores, que te pueden orientar cuando tengas un problema.

Perder una buena amistad depende de lo que hagamos o dejemos de hacer y se pueden tener varios amigos, pero siempre habrá uno que nos influencie más y eso no quiere decir que esa persona no pueda tener más amigos, por eso debemos ser pacientes y comprensivos.

Alumna: Margarita Rosales Celis                                                                                                                    

Colegio: Mundo Mejor                                                                                 

Grado: 5TO                                                                                                     

Profesor - Asesor: Juan Miguel Paredes  Arana