Comentar

Corrupción: un mal que aqueja a Chimbote

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) La corrupción es como una enfermedad que está atacando cada vez más a la población. No hace falta ser un especialista en este tipo de asuntos para saber que nos estamos ahogando en este mar de coimas y famosos “favores”, que  con el pasar del tiempo se está intensificando en lugar de erradicarse.

Y es que corrupción no solo es aquel delito por la que altos funcionarios obtienen beneficios personales, sino que corrupción se puede dar desde lo más mínimo y más cercano de nuestro hogar o localidad.

Seamos realistas, todos algunas veces  hemos sido testigos de la entrega de dinero de parte de un chofer a un policía mientras viajamos en un vehículo, esto ya es corrupción, pero callamos solo porque deseamos llegar a nuestro lugar de destino, lastimosamente, así ya estamos siendo parte de este enorme delito, somos cómplices  y parece que nunca  ha de acabar.

Es lamentable estar informados, a través de diversas encuestas,  que  aquí, en Chimbote, la corrupción es sumamente alta, tanto que nuestras  propias autoridades  se encuentran recluidas en penales por estos cargos o están siendo sometidos a una investigación por el mismo tema. Realmente lamentable.

Pero algo más preocupante es que nosotros como ciudadanos estamos tomando la corrupción como algo común o pasajero y no hacemos nada por frenar esta creciente ola; Sumado a lo anterior, se presenta una gran desconfianza hacia los organismos públicos, se cree que todos están envueltos en situaciones turbias, lo cual no está muy alejado de la realidad.

No podemos seguir así, tenemos que tomar acciones inmediatas  en el tema y comenzar a cambiar este panorama desde nuestro propio entorno.

Tal vez parezca intrascendente, pero si nadie comienza por dar un paso rumbo a la erradicación de la corrupción, no esperemos que nuestra ciudad  cambie algún día.

Muchas veces hemos escuchado  la frase: “la unión hace la fuerza”, ¿qué tal si lo volvemos realidad? El cambio empieza en nosotros, el cambio empieza por ti. Avancemos juntos  y erradiquemos la corrupción en todas las esferas de nuestras vidas.

Alumna: Leidy  Silva  Morales                                                                                                                 

I.E.P.P. Mundo Mejor
Grado: 5to                                                                                                             
Profesor - asesor: Juan Miguel Paredes Arana