Comentar

Publican primera novela chimbotana de género zombi

Chimbote en Línea.- El género zombi tiene su origen en el cine, pues fue en el llamado séptimo arte donde vimos las primeras historias sobre muertos vivientes o gente infectada corriendo detrás de las personas para devorarlas o chupar su sangre. Sin embargo, en la literatura mundial se habla también del género zombi debido a que existe una amplia gama de libros de este tipo, con sus propios representantes (autores) que entregan incluso sagas narrativas seguidas por gran cantidad de lectores.

Entre los libros más conocidos están, por ejemplo, “Guerra Mundial Z” de Max Brooks, “Cell” de Stephen King, o la heptalogía “Resident Evil”, de S.D. Perry, basada en los conocidos videojuegos del mismo nombre.

Pues debemos decir que con la reciente publicación de la novela “Crónica I. la procesión de los caídos”, el género zombi acaba de llegar a Chimbote. El autor del libro es Ezequiel Calderón, seudónimo del escritor Bryan Paima Calderon. El libro apareció esta semana bajo el sello Ornitorrinco, y, según lo vertido por los editores, “lo que en principio parece un mero conflicto de política internacional, va tornándose en una historia particular con una atmósfera espeluznante donde la vida vale muy poco y la realidad es una verdadera pesadilla de la que no parece haber salida”.

Vale indicar, además, que el espacio ficcional es la localidad andina de Carhuawincha, a donde llegan tres ciudadanos rusos para cumplir una extraña misión. “¿Qué buscan realmente estos extraños en un paraje tan apartado y lejano de las serranías?, ¿qué misterio guarda aquí la participación de una división militar secreta del gobierno?, ¿cuánto de la mitología local influye en el rumbo de los acontecimientos?”, se preguntan los editores en parte de la presentación de este libro, anotando que “En ‘Crónica I. La procesión de los caídos’ su autor va llevándonos con pulso seguro y gradual hacia un contexto insólito, estremecedor pero inevitable, en un argumento que constituye la primera parte de su vertiginosa saga narrativa”. Así es. Debemos añadir que, al estilo de las mejores novelas de género zombi, esta también forma parte de una saga que el autor irá publicando gradualmente.

Ezequiel Calderón (Bryan Paima Calderon) nació en 1986 en el distrito de Nepeña, San Jacinto; y aunque es ingeniero de profesión, en su vida siempre estuvo latente la literatura, dejándose influir por grandes autores universales del género de suspenso y terror.  “Crónica I. la procesión de los caídos” será presentado en nuestra provincia en la X Feria del Libro de Nuevo Chimbote, a desarrollarse entre los meses de octubre y noviembre de este año.