Comentar

Corte Suprema evaluará este lunes si admite o no recurso de casación de Cesar Álvarez

Chimbote en Línea.- Este lunes, la Corte Suprema de Justicia evaluará si admite o no, el recurso de casación presentado por la defensa técnica del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, por tres mandatos de prisión preventiva dictados en su contra.

Lo que Jessica Arteaga, defensa de Álvarez Aguilar busca con dicho recurso, es revocar las disposiciones de prisión preventiva por 12 meses más que emitió la magistrada  del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho y el juez del Primer Juzgado Penal Nacional, Rafael Martínez Vargas, tanto por el caso La Centralita y el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, respectivamente.

Como se recuerda, la Fiscalía- amparada en la Ley 30077- contra el Crimen Organizado solicitó prolongarse por 12 meses más las órdenes de prisión preventiva contra Álvarez Aguilar, tras cumplirse los tres años dictados inicialmente.

De declararse admisible el recurso de casación podría dejar precedente sobre la adecuación y prolongación de la prisión preventiva de 36 meses a 48 y por ende la aplicación de la citada ley. “Hay un uso y abuso de las prisiones preventivas y juicios que llevan más de tres años privando de la libertad a las personas, eso mismo lo ha dicho el doctor Duberlí (Presidente del Poder Judicial)”, apuntó.

En ese sentido, la Corte Suprema va determinar si es aplicable o no el plazo de 48 meses de prisión preventiva para Álvarez, quien a la fecha no ha sido juzgado. “Tenemos la confianza de que nos darán la razón y si no es así plantearemos un hábeas corpus para ambos casos”, anotó la abogada.

Vale precisar que el extitular de Áncash cuenta con otra orden de prisión preventiva por el asesinato de la llamada “testigo clave”, del primer atentado que sufrió Nolasco, Hilda Saldarriaga, alias “La mama”, quien sindicó al también preso Luis Arroyo Rojas, como el autor intelectual.

(Redacción Central)