Comentar

La Policía Nacional está tras los pasos de 12 requisitoriados por caso ‘La Centralita’

Chimbote en Línea.-La Policía Nacional está tras los pasos de 12 requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter), al estar involucrados en el caso “La Centralita”, de Áncash. Por información que conlleve a sus capturas, el Estado ofrece entre S/15.000 y S/20.000.

Estas 12 personas están solicitadas por la justicia por los delitos de asociación ilícita para delinquir (4), lavado de activos (5) y peculado (3). Cabe destacar que se ha dado el caso de que tres personas presentan hasta dos requisitorias, cada una por diferentes ilícitos. Estas personas fueron denunciadas en las regiones de Lima (10), Huamanga (1) y Áncash  (1),

Como se recuerda, “La Centralita” estaba conformada por una red criminal y de corrupción que involucró a funcionarios del gobierno regional, empresarios y familiares de estos. Esta agrupación se dedicaba al desvío de fondos públicos para fines delictivos como ‘chuponeo’, sicariato, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Su modus operandi consistía en convocar a proveedores de la región y, a través de operaciones ilícitas, otorgar licitaciones públicas a cambio de sobornos con los que financiaban sus operaciones. El presunto cabecilla de “La Centralita” es el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Él fue detenido por la Policía en mayo del 2014 y actualmente está recluido en el Penal de Ancón.

El grupo está liderado por Milagros Maritza Asian Barahona, esposa de César Álvarez, acusada del delito de peculado. Por este ilícito también son buscados los comunicadores Luis Armando Villaverde Robles y Felipe Santiago Bermúdez Mendieta. Por información que permita encontrarlos se ofrece S/20.000, en cada caso.

Villaverde Robles era conocido como uno de los ‘periodistas comandos’ al haber vendido la línea editorial de su programa periodístico en TV para favorecer a Álvarez. Mientras que Bermúdez Mendieta fue jefe de imagen de la Subregión Pacífico (unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash), de donde sacó fondos para financiar la publicidad del exgobernador.

Por asociación ilícita para delinquir y peculado figura Abel Isaí Sánchez Cruz, quien ganó licitaciones como subcontratista de obras entre los años 2004 y 2014. Por pistas para su captura se ofrece S/20.000.

Otros sindicados por este delito son Abel Gustavo Ramírez Huayaney y Lleana del Pilar Corcuera Reyes, con una recompensa de S/20.000 por cada uno. Ramírez exchofer de Álvarez, sería quien manejaba el dinero de la organización, mientras que Corcuera estaría involucrada en la entrega de S/1.880 a Patrocina Alejos, dinero que provendría de los sobornos.

Por asociación ilícita para delinquir también figura Víctor Miguel Revilla Yengle,  acusado además del delito de lavado de activos. Él sería otro de los ‘periodistas comando’ que defendía a Álvarez y recibía mensualmente dinero en “La Centralita”. Se entregará S/15.000 a quien brinde datos para su detención.

En el grupo de prófugos por lavado de activos se encuentran los esposos Juan Eulogio Cortez Bravo y Rafaela López Pineda, cada uno con una recompensa de S/20.000. Ambos habrían cumplido la función de testaferros, situación bajo la cual adquirieron dos embarcaciones pesqueras.

También es acusada de este ilícito Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez, quien fue gerente de la Subregión Pacífico y gerente de la Municipalidad Provincial del Santa, esta última requisitoriada por un segundo ilícito: colusión.

Completa esta lista Rosa Alicia Olivares De la Cruz, quien había constituido - en sociedad con su hija Ivonne Merly Pereyra Olivares y su yerno Edward Román Príncipe Carvallo, ambos ya capturados por la Policía - una serie de empresas con dinero ilícito. Rosa Olivares habría cometido el dinero de delito de lavado de activos. Por pistas para atraparla se ofrece S/15.000.

LOS CAPTURADOS
Durante la actual gestión en el sector Interior se ha logrado la detención de seis personas involucradas en el caso “La Centralita”. Ellos fueron detenidos en Áncash (5) y Lima (1).

En la provincia de Santa fueron detenidos Víctor Joel Cerna Baes (exgerente del Proyecto Especial Chinecas) en marzo; Carlos Alexis Crisólogo Saavedra (vinculado a Jorge Burgos, uno de los operadores en “La Centralita” en abril); y Antonio Jesús Rodríguez Meyzen, alias ‘Manucci’, encargado del transporte del dinero. Él fue detenido el 14 de junio pasado.

En tanto, el 27 de junio la Policía capturó a Ivonne Merly Pereyra Olivares y Edward Román Príncipe Carvallo, hija y yerno de Rosa Alicia Olivares De La Cruz.

El único que fue detenido en la capital fue Dirsse Paúl Valverde Varas, gerente regional de Infraestructura en el Gobierno Regional de Áncash durante el periodo 2007-2008. Su captura se registró el 12 de junio pasado.

TODOS PODEMOS COLABORAR
Aquellos ciudadanos que tengan información sobre estas personas pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de más requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas se puede ingresar al sitio http://recompensas.pe